Aguas Claras

Mi abuela Zuleide decía que las enfermedades entraban por los pies, de manera que soy una convencida que los piececitos no hay que exponerlos a suelos insanos.

En  este planeta compuesto mayormente por agua, y donde el elemento  tiene connotaciones de vida, belleza, libertad, pureza, hay parajes que entran en conflicto con esas percepciones sobre el agua.

42-33693239-1680x1050

En la fe Hindú creen que purificarse en el Rio Ganges puede ser una experiencia sagrada para el alma, pero sin duda que no lo es para el cuerpo. Hay estimaciones en la India, que cada año unos 32 mil cuerpos se queman en distintos lugares del  Ganges, según la clase social del difunto, ya que en sus creencias consideran una ofrenda depositar en el rio parte del cuerpo incinerado. Un creyente diría “Madre Ganges no puede estar contaminada”, mientras un inocente niño señalaría “el agua huele a pescado”.

multitud-en-el-ganges

Mas cercano a nuestras aguas territoriales, los marabinos se jactan  de su lago y su puente José Rafael Urdaneta, lo insólito o el enigma como señalan los propios maracuchos es que desde la construcción del puente hasta la fecha utilizan la pila 21 para perder la vida en una caída libre de 60 mts al fondo del lago, nadie se salva. Para el Teniente Contreras, de la Capitanía de Puertos de Maracaibo ya es normal rescatar los cuerpos de los caídos, ha olvidado cuantos cuerpos ha tenido que rastrear en los últimos veinte anos. El Teniente Contreras, se conoce el recorrido de los cuerpos según el comportamiento de las corrientes del lago, si saltan  por las mañanas, sus cuerpos serán arrastrados a las riberas de El Bajo, o la misma Cañada de Urdaneta, si lo hacen por la tarde llegaran a las orillas de Santa Rita. La Maldición de la Pila 21 es una verdad que deambula por las calles de la gran ciudad de Maracaibo.

puente-sobre-el-lago-2

Otro caso es Venecia, que se encuentra entre las ciudades mas románticas del mundo, al parecer nada mas emblemático que un recorrido en góndola por sus canales, pasando por el Puente de los Suspiros, aunque estos no hayan sido de amor en su momento, o el Puente Rialto sobre el canal mayor. Sin embargo estos canales han sido motivo de fuertes polémicas por su contaminación a lo largo de los años.

puente-suspiros-venecia-4

Una vez  un tour de quinceañeras venezolanas, todas en pleno florecimiento,  andaban por Venecia,  el día que correspondía al paseo en la típica góndola, una de las jóvenes del grupo, Adriana una catira tropical con ascendencia europea, de las que estamos acostumbrados a ver en Venezuela, se había levantado a un veneciano, y desde muy temprano el italiano la cortejaba, dando lenguaradas y gesticulaciones de amor, de esas que se entienden en la mayor parte del mundo. No paraba de hablar, se lograba entender que le ofrecía amore y le pedía casamiento. Ella, Adriana, igualmente se negaba a todas las solicitudes públicas del veneciano enamorado, y continuaba con el grupo en el paseo que las llevaría a tomar las góndolas. Todo sucedió muy rápido, una vez que todas las turistas estaban en su embarcación disfrutando del clásico paseo veneciano por el canal mayor, el enamorado continuaba desde uno de los puentes declarando su amor por la ragazza y de repente se lanzó al agua detrás de la barcaza de la exuberante venezolana.

gondolero-de-fiesta-con-las-turistas-dentro-de-la-gondola-venecia-oliver-yanes

Hubo el reglamentario segundo de silencio en todo el rededor, pero la vida continuó, las góndolas con sus quinceañeras siguieron su rumbo y el muchacho quedó enamorado, mojado, y con certeza contaminado.

Sonia María

Anuncios

Un comentario en “Aguas Claras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s