El buen sabor de Fermín García Huizi

descargaEntrevistamos a Fermín García Huizi, Director Gerente y Chef Ejecutivo de FGH Asesorías Gastronómicas y Eventos, quien recientemente asumió el reto de rescatar y levantar la cocina de un icono de la Isla de Margarita como lo es Cine Citta, en el Centro Comercial Sambil.

¿Cuándo comienza tu curiosidad por la cocina?

Muy temprano, estaría yo en 5to grado, vi cómo se preparaba un brazo gitano en casa de mi tía Valentina Azpurua, pregunte como se hacía, anoté los ingredientes y me fui a casa a prepararlo. Para ser la primera vez me quedó perfecto. Desde entonces supe que me gustaba la cocina pero sin embargo no le di más vueltas al asunto, cosa rara o de locos, aún hoy no me lo explico.

¿Cómo evoluciono ese gusto por los fogones?

De forma gradual y por necesidad realmente, como muchos. Cocinaba para los amigos, una cosa fue llevando a la otra y voila! Fue amor a segunda vista. Por cosas del destino  decidí emigra del país, me fui primero a España, y luego a Londres donde me quedé, hechizado y embrujado por una ciudad realmente cosmopolita y alucinante, allí comencé a trabajar en la cocina, como oficio  y  se renovó  todo ese romance con la cocina.

14102127_10153862526035959_1700053326_n

Tiradito de Pez Espada

¿Cómo era la comida de tu infancia, hay buena sazón en tu familia?

Por donde se mire,  por ambos lados excelente, pero predominó el lado García, mi ala paterna. Es que mi tía cocinaba como los dioses realmente. Básicamente crecí comiendo carne, arroz y papas, o carne arroz y plátano.

¿Quién en tu familia aderezó ese gusto tuyo por cocinar?

Me influenció mi hermano Julio realmente.

14163752_10153862521635959_2103767673_o

Risotto de Pulpo a dos tiempos

¿Qué tipo de comida, estilos, platos prefieres, para comer y para preparar?

Estilos muchos, son mis bases y escuelas, pero prefiero el mío, mi autoría, sin embargo me ha tocado transitar por los clásicos de Italia, Francia, España principalmente, pero transgredo reglas y como todos, mezclo de aquí y de allá. La fusión viene ejecutándose desde tiempos remotos, quiero decir que no es nada nuevo o nouvelle. Me gusta mucho la cocina magrebí, del norte de África,  la cocina de la India, de la cual aprendí una que otra cosa estando en Londres. Para impresionar a una chica y llevarla a la cama, allá debes pasar por el rito de llevarla a un buen restaurante hindú, y luego te vas de clubbing… si no,  no vas pa´l baile (no te vista que no vas).

¿Qué se te da mejor: las carnes, las mixturas, los arroces, pasteles?

Carnes, pescados y  mariscos;  risottos, pastas, salsas y ensaladas.

14123405_10153862522190959_321188477_o

Mini Bruschetas

¿Te gusta la cocina venezolana?

Mucho, si no dominas bien la cocina de tu país, no debes estar en este medio, sin discusión. Nuestra cocina ha estado devaluada, a le gente no le gustaba ir a un restaurante a comerse un asado negro por ejemplo, lo hacía en su casa, un domingo en familia, como hacíamos nosotros en casa de mi abuelo Luis Felipe Huizi, ahora con el paso del tiempo,  las nuevas tecnologías y el repunte mediático de nuestra nobilísima profesión, paulatinamente las cosas han  ido cambiando poco a poco, y  para bien,  gracias a un caudal inmenso de talentosos chefs, muchos para nombrar  aquí realmente. Quien no conoce a el Maestro Armando Scannone, no se que sería de nuestra cocina sin su aporte.

¿Con que ingredientes te gusta trabajar?

Amo cocinar y si de preferencias se trata,  me la ponen muy difícil realmente, todo lo del mar me gusta, de la tierra también, carnes de res, cordero, cous cous, harina de trigo, la panificación aunque no es mi fuerte me defiendo bastante bien. Pastas rellenas.

14123316_10153862529190959_1601321201_o

Ensalada de Caracoles de tierra frescos, con reducción de jugo de naranja y cayena, queso de cabra y ají dulce margariteño

Estas residenciado en Margarita ¿qué te gusta de vivir en la isla?

A pesar de los múltiples problemas que la aquejan hoy en día, es un paraíso, muy muy descuidado. Podría ser la joya de la corona, pero  falta  voluntad de gobiernos que no le prestan el debido cuidado , atención e inversión. Desidia y omisión, cuando se debió hacer 10 veces más de lo que se hizo, para el futuro,  no lo sembramos como decía Arturo Uslar Pietri.

¿Qué opinas de la movida gastronómica de Margarita?

Es el único estado del país donde existe todo un mes completo de actividades todas agrupadas en un solo festival, cosa única en toda latinoamericana, me refiero a Margarita Gastronómica. Este año arranca en Octubre. Debo decirlo con todo respeto,  ya que ellos han impulsado todo un movimiento comunitario en toda la isla.

fermin 1

¿Coméntanos de tus proyectos en Margarita?

Asumí la cocina de Cine Citta, en el Centro Comercial Sambil, aquí en Margarita. Para rescatar tan conocido lugar. Pero mi proyecto en ciernes es una posada autosustentable con energía solar,  y todo lo utilizado en cocina debe ser local, estrictamente local, nada foráneo, todo 100 % venezolano. No estoy claro aún si será aquí en el estado Nueva Esparta, o en Mérida, lo que si tengo claro es que  la cocina será dirigida y aparte que quiero cultivar todos los vegetales en la propia posada con ayuda local. Por situación país se complica, pero estoy buscando financiamiento para este proyecto. No descarto emigrar, con miras a conseguir un buen reto, y dar los primeros pasos de este sueño que tengo.

¿Cuál es tu plato bandera, tu carta de presentación?

Tengo varios, creo que mis risottos hablan por mí, aunque para serte sincero me gusta mucho un postre que hago: Milhojas de masa phylo de manga con ají dulce verde y jengibre, servida con helado de pomagas ( o pomalaca).

¿Qué otra pasión, aparte de la buena mesa ?

Soy Dj de música electrónica, específicamente techno, tech house y deep house.

¿Que otro oficio, aparte de la cocina ?

Oficio…loco! jajajajaja

fermin2

FGH Asesorías Gastronómicas y Eventos: es un servicio integral de asesoría gastronómica para particulares y empresas, especializado en diseño y re-ingeniaría de menú, estandarización, costeo y rendimiento de recetas, diseño, creación e implementación de manuales operativos,  etc.

https://www.facebook.com/FghAsesoriasGastronomicasEventos/

Adriana G

6 comentarios en “El buen sabor de Fermín García Huizi

  1. nelly Pérez (tú me llamas Negra ) dijo:

    Te felicito Hermano Fermin porque te conocí en el ámbito de la música, sorprendida por tú gusto en el arte de la cocina, pero bueno siempre he creído en que todos tenemos capacidades extraordinarias, ya que nuestros talentos provienen del Altísimo. te conozco poco y sé que eres un hombre muy sencillo por lo que percibí en tu buena vibra.
    ah y espero probar tus platos de la India ya que estuve allá y me fascina la comida Hindú.
    muchos Éxitos.
    Jah guide.

    Me gusta

    • fermin i. garcia Huizi dijo:

      Hola Nelly, pues si, la cocina y la musica son mis dos mayores pasiones por ahora, en esta vida. Espero poder complacerte un dia de estos y estar a la altura ya que vivistes en la India. Recibe un beso y gracias por tu gentileza . Estamos en contactos por las redes, cuando quieras y a tu orden.

      Postive always!
      Chef Ming

      Me gusta

  2. Andres Clemente dijo:

    Sin la menor duda que Fermin Garcia Huizi pone sus talentos a la orden del buen esfuerzo ganado por su genial caracter, don de gente, sensibilidad humana y por dobretodo, su alta estima por todo lo que lo rodea, que detalle a detalle y en conjuncion, hace ser un honor estar en contacto y consideracion de su aura de unanimidad amiga. Un ser humano apropiado y de aporte; en esencia. Bravo, mi apreciado compañero y amigo de siempre, querido Fermin..!!!

    Me gusta

Responder

