Un Violinista de cualquier manera

José Antonio Otero Arciniegas, un violinista de cualquier manera.

 

IMG-20160710-WA0009

 

José Antonio Otero Arciniegas es violinista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar desde hace más de 40 años, lo conocemos a través de  Ani Otero, su hermana multisápida quien es su mejor promotora,  lo vende con mucho sentimiento y admiración por todo lo que hace. Teniendo a un personaje de “ El Sistema” tan cercano a nosotras no aguantamos la curiosidad por conocer más profundamente a la persona que se ha entregado por completo y con absoluta pasión  a la carrera de músico  de las reconocidas orquestas sinfónicas de Venezuela.

Acordamos que José Antonio sería parte de nuestra edición de Julio porque no solo representaba al Sistema de Orquestas de Venezuela, lo que ya  es un gran mérito, sino que además es el venezolano que apuesta a su país y cree con vehemencia en su arte, convirtiéndolo en su objetivo de vida y además se presta con absoluta vocación de servicio a la construcción de un proyecto que hoy día es reconocido a nivel global.

Cuando abordamos al concertista, la primera vez, fue en la reunión familiar del Día del Padre, porque tiene cuatro hermosos muchachos y la dicha de contar con sus padres vivos. Y ni por ello titubeó para responder nuestras preguntas con mucho entusiasmo.

José Antonio Otero (JAO),  Podrías hacer un flashback y contarnos ¿Cómo y por qué te iniciaste en la música, en orquestas sinfónicas?

JAO – Para hablar de mis inicios tengo que remontarme a mis comienzos como violinista, datan de cuando yo tenía 8 años, un día que voy a visitar a mis tíos, Yolanda y Vicente, Yolanda es la hermana de mi padre, y de alguna manera mi tío Vicente quién era un amateur de violinista, siempre había sido  muy dedicado al estudio del violín, de una manera un poco quizás improvisada, pero si se quiere, académicamente improvisada. Era un violinista talentoso, cuando yo llegaba a casa de mi tío Vicente me quedaba totalmente absorto viéndolo tocar el violín, eso ocurría una y otra vez, cada vez que yo iba a casa de mis tíos.

Mi madre muy perspicaz, muy aguda, le preguntó a mi tío donde podría yo recibir clases de violín , y como cosa de Dios, mi tío era amigo del mejor violinista de este país, el maestro José Francisco del Castillo. Mi madre me lleva a donde el maestro del Castillo, quien le daba clases a alumnos muy  avanzados  y este le dice a mi mamá con su tono de voz muy particular – mira yo te puedo ayudar pero es que realmente yo no estoy dándole  clases a niños –. Él le comenta a mi madre que se está comenzando a usar  en el país un método: el método Suzuki,

Nos explica JAO, que el método Suzuki es una metodología japonesa de aquella época que tuvo mucho éxito en Europa y por supuesto en Japón . Este método tenía la particularidad de condicionar a las personas no solo por saber solfeo sino por saber ejecutar el violín De tal manera que la fusión o lo que quería dejar ver el método rápidamente, era el producto de una persona que tocara y aplicara el instrumento.

Continúa diciendo  JAO – Yo empiezo en el método Suzuki a inicio de los años 70, de alguna manera el éxito que tuve en la academia Suzuki, bajo la dirección del profesor Carlos Riazuelo, director titular de la orquesta municipal, y un gran violinista, me convierto en uno de los pioneros y en el pupilo fundamental del método Suzuki, de alguna manera porque era el violinista que usaban como modelo del método, el cual comienza a dar muchos éxitos y buenos resultados. Yo empecé a tocar muy rápidamente gracias al método Suzuki

En mi caso, comienzo a tocar en pequeños conciertos con pianistas en auditorios, le perdí mucho el miedo a tocar como solista, y de alguna manera avanzo y culmino en el método Suzuki. Luego de eso vuelvo otra vez a incursionar con el maestro del Castillo, de manera más formal, casualmente del Castillo le dice a mi mamá de nuevo en su peculiar sonsonete – Mira el maestro Abreu está creando una cosa que es una locura, sería extraordinario que probaras con José  Antonio –   Es  en ese ínterin cuando consideran desatinado al maestro José Antonio Abreu quien funda lo que el llamó el “Sistema de Orquestas de Venezuela”, es así como  coincido de manera ideal  en el principio de “ El Sistema” , digamos que casi el principio, porque esto fue en el año 1975, y yo ingreso al movimiento en el 77, a una orquesta, que el maestro Abreu, genio al fin, creó como orquesta piloto o paralela a la Orquesta Simón Bolívar, porque se da cuenta que el secreto y la vida de “El Sistema” depende de las generaciones de relevo, por eso crea la Orquesta Juan José Landaeta paralela a la OSB sin decirle a los miembros de la OSB  que la OJJL va a servir de alimentación a la OSB.

Así que comienzo en la OJJL, allí fui concertino, fui asistente de concertino, e hicimos muchísimas músicas, para ese momento los miembros de la OJJL  teníamos  entre  14 y 16 años de edad, de alguna manera se eleva mucho el nivel de la orquesta, nos dirigía muchas veces el maestro Abreu, y otros directores invitados. Abreu decide que nosotros  teníamos que entrar a la OSB, lo que estoy seguro tenía ya planeado desde hace mucho tiempo, fue con mucha resistencia que la OSB nos aceptaba. Yo particularmente me presenté en cinco  concursos.

En el año 1980 hubo un acontecimiento que todos recordamos, que se llamó el  Tamanacazo, el maestro Abreu convocó a los miembros de la OSB y de la OJJL, haciendo que expusiéramos porque nosotros queríamos ingresar a la OSB, eso conmovió mucho a la gente de la OSB, creando un vínculo inmediato de hermandad entre las dos orquestas, se nos abrieron las puertas, ingresamos por fin a la OSB.

JAO hace una pausa y sentencia con contundencia –  Y es ahí cuando yo pienso que nace la chispa de la esencia de “ El Sistema”, porque se produce en ese momento algo fantástico, que es que siempre la OSB  va a tener una generación de relevo, nunca va a dejar de existir, nunca va a ser anciana. De hecho para hablar de hoy en día, la OSB tiene a personas de 50 años, pero ha tenido tanta inyección de gente joven, que el promedio de la orquesta si acaso llega a 30 años, precisamente por esa renovación constante. Y ese es el secreto fundamental de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, esa sangre nueva, esa renovación, y que nosotros como matrices, somos los maestros que hemos generado maestros y así sucesivamente, es así como se produce en esencia lo que es una eterna OSJSB, que nunca va a ser vieja totalmente, pero que tampoco va a ser amateur, es lo que hace la esencia de “ El Sistema”.

IMG-20160710-WA0008

En todos los años que llevas dentro de la orquesta en algún instante de tu vida ¿has pensado en retirarte?

JAO – Nunca, yo en ningún momento de mi vida he pensado en retirarme. Inclusive hoy en día que ya  estoy en tiempo de jubilación, tengo tantos años en “El Sistema” que podría jubilarme, pero no, efectivamente no he pensado nunca en jubilarme, ni siquiera quise abandonar cuando trabajaba en Maraven en el departamento de comercio internacional terminando ya de estudiar, haciendo una pasantía administrativa y me  habían ofrecido un trabajo muy bien remunerado con excelentes posibilidades, y yo en ningún momento dudé, y desistí de esa propuesta para seguir en el sistema.

A esta altura José Antonio Otero no pudo continuar con la entrevista porque la reunión familiar se animó y paró las respuestas para dedicarse a la celebración como corresponde. También sabíamos que días más tarde nuestro afamado violinista salía de gira con la OSB para Ciudad de México, donde la orquesta se presentaría en el Auditorio Nacional y en la Explanada de la Delegación Iztapalapa, lo que tampoco fue impedimento para seguir con nuestro cuestionario, apelando a la tecnología y al versátil WhatsApp, en sus esperas aeroportuarias, tuvo el maestro Otero Arciniegas la gentileza de respondernos.

Nos interesa saber ¿Cómo repercutió en tu vida esa vocación por la música orquestal?

JAO – Sinceramente la vocación en estos años de mi vida, musicales, han significado una profunda reflexión de ver la vida de una manera bastante diferente, eso que dicen que una parte del cerebro te funciona o se activa de una manera distinta, en mi caso hizo un balance, ya que también soy administrador, entonces creo que conseguí un equilibrio interesante sin ánimos de ser pedante, percibo las cosas de una manera y unos colores diferentes.

No soy experta en el tema, pero a mi modo y poco conocimiento me he ido haciendo de favoritos, por ejemplo, desde pequeña me llevaron a ver el Cascanueces y por eso me gusta Tchaikovsky, e hice lo mismo con mis hijos. Luego vi en el cine la vida de Gustav Mahler y lo adopté. También escucho a Wagner porque mi nickname es Valkiria. Y más recientemente mi asesora de música clásica que es Ani, quien siempre nos presenta a nuevos personajes a los que voy siguiendo. 

¿Cuáles son tus tres compositores favoritos? y si tienes algún motivo en particular me gustaría saberlo.

JAO – Curiosamente hablando con mis amistades de la OSB aquí (en el aeropuerto), definir tres autores fundamentales en la vida de un músico, cuando hemos recorrido todo, hemos paseado por todas las épocas universales de la música tanto contemporánea, clásicos, romántico, barroco. Pero fundamentalmente creo que para mí Mozart, Bach y quizás en un tercer lugar podría hablarse, es tan difícil,  puede ser Tchaikovski, Wagner, coincido contigo, por cierto que el Cascanueces es espectacular, también he llevado a mis hijos muchas veces a verlo.

IMG_0862

¿Te parece que Venezuela ha sobresalido globalmente por el Sistema de Orquestas? , ¿Somos reconocidos realmente?

JAO – Si, realmente “El Sistema de Orquestas” mundialmente está vinculado a Venezuela y viceversa. Cada vez que nosotros salimos somos un ejemplo impresionante. En esta última gira a México, el público gritaba consignas como por ejemplo  – Venezuela Libre –  lejos de creerse, no nos vinculan con la parte socialista, socialistoide, más bien la gente nos vincula con progreso, con las ganas que tiene el país de salir adelante, como decimos nosotros, que si se puede. Nuestro lema es – Tocar y Luchar – es el que nos indicó el maestro Abreu desde nuestros inicios y es lo que hemos hecho toda la vida, mucho antes de que se apareciera este gobierno, nuestro sistema de orquestas tiene más de 40 años y ese ha sido nuestro lema y nos reconocen internacionalmente sin asociarnos a la política, sin hacer alardes, y ni  porque yo pertenezco a “El Sistema”, veo que cuando salimos somos muy reconocidos, las salas se llenan, en México fueron más de cuatro mil personas, fueron tres conciertos, y en todos había una buena audiencia, y no estaba dirigiendo Gustavo Dudamel, quien dirigió en esta última gira fue Diego Mateus, quien es un director formado en “El Sistema”. De manera que sí somos muy reconocidos.

¿Si tu organizas la rumba que música pones?

JAO – Si armo una rumba, en mi caso,  pongo música de los 80 y algo de los 90, fundamentalmente coloco música de los 80, pop, merengue o sea cualquier cosa que pondría cualquier persona. Obviamente me gustaría también por mis inclinaciones clásicas, poner algo de eso, pero no, no compagina con una rumba.

Lo que si nos quedó claro es que el Maestro José Antonio Otero, no es cualquier persona, es un músico completo, entregado a su carrera, y aún después de 40 años en “El Sistema”, se le oye en su muy grave y agradable tono de voz el entusiasmo por seguir tocando y estamos seguras que todavía se queda absorto ante un violín bien interpretado, y de alguna manera intervendrá para continuar con la música en su esencia.

Sonia María

http://www.minci.gob.ve/2016/06/la-sinfonica-simon-bolivar-llega-por-primera-vez-al-auditorio-nacional-de-la-ciudad-de-mexico/

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/06/23/sinfonica-de-venezuela-ofrecera-dos-conciertos-gratis-en-la-cdmx

http://fundamusical.org.ve/actividades-artisticas/agrupaciones-actividades-artisticas/orquestas/orquesta-sinfonica-simon-bolivar-de-venezuela/

5 comentarios sobre “Un Violinista de cualquier manera

Deja un comentario