SUPERATEC: Superarse es la clave

Posted on Actualizado enn

Entrevista a María Mercedes Castro.Equipo SUPERATEC.

 

 

Conozco a María Mercedes desde hace un buen tiempo, he sido testigo, de cerca y en la distancia de su empeño y emprendimiento, de su sensibilidad y compromiso. Por ello cuando nos planteamos ” el tema país”, de inmediato Tede vino a mi mente, como el ejemplo de ese venezolano consecuente y constante que no se ha rendido en su esfuerzo por crear una mejor Venezuela. Maria Mercedes forma parte del equipo de SUPERATEC.

“Comunidades incluídas con la mejor tecnología construyendo las vías que llevan a la superación”

¿Cuéntanos que es SUPERATEC, es una ONG, una Fundación? ¿A qué se dedican?

SUPERATEC  es una ONG de Desarrollo Social, es decir una ODS  (Organización de Desarrollo Social). Nos dedicamos a la formación de personas de zonas populares de Venezuela en las áreas de Tecnología, Ciudadanía, Formación en oficios y Emprendimientos. Para nosotros lo más importante es poder lograr que las personas que pasan por nuestros espacios, sean ante todo buenos ciudadanos, responsables, solidarios, íntegros y la mejor versión de ellos mismos.

descarga

¿A quién va dirigido el trabajo de SUPERATEC, quiénes se benefician, directa e indirectamente?

En primer lugar está dirigido a todas aquellas personas que quieran saber de tecnología, en cualquiera de sus versiones, hemos tenido jóvenes que quieren aprender lo último de la tecnología, así como personas de la tercera edad que quieren comunicarse con familiares que están lejos y encuentran en la tecnología la mejor forma de hacerlo, también  los maestros de esos jóvenes que desean estar a la altura de sus alumnos. Además atendemos a trabajadores de empresas que quieren que sus empleados obtengan herramientas tecnológicas que les ayuden en su labor. Es decir, a cualquier persona que se quiera superar.

¿Cuáles son las herramientas de trabajo que  aplican y por qué ?

Nuestras herramientas de trabajo son los facilitadores quienes le dedican a cada una de las personas todos sus conocimientos y esfuerzos, para que ninguno quede con dudas de los aprendizajes que impartimos. Además contamos con  Bolsas de Trabajo, donde los beneficiarios tienen la oportunidad de conseguir mejores empleos , en diferentes áreas; Salas de entrenamiento con equipos  de última generación donde además de darles la formación técnica, le damos dignidad a los beneficiarios.

¿Cuentan con aliados, otras ONG, Fundaciones, Organizaciones y Empresas comprometidas con la labor que desarrollan ?

En SUPERATEC, creemos que “juntos somos mas”, es así que contamos con múltiples alianzas. En primer lugar las alianzas con las organizaciones en donde tenemos nuestros salones de formación, luego  con aquellas otras ONG, quienes de alguna manera necesitan de nuestra formación o nosotros de los conocimientos y experiencias de ellos. En cuanto a las empresas, contamos con un pull, que nos apoyan, tanto con recursos económicos, como con cualquier otro recurso que necesitamos a lo largo de la labor. Los organismos multilaterales nos permiten presentar proyectos para seguir cumpliendo nuestra misión.

SAM_2387

¿María Mercedes, cuando te inicias en SUPERATEC, como llegas allí?

Inicio en SUPERATEC  en el año 2007, me habían entrevistado cuando el proyecto comenzó en el parque Social de la Universidad Católica Andrés Bello en el 2002, pero en ese momento no llegamos a acuerdos, pero a mí me encantó el proyecto, pues combinaba las dos acciones que me  apasionan: La Educación  y el Trabajo Social.

¿Qué es lo que mas disfrutas de tu labor en SUPERATEC, con que proyecto te has identificado o identificas mas?

Lo que más me apasiona es poder utilizar la educación como herramienta para la superación y trasformación personal, donde está implícito el trabajo social y el poder ayudar a aquellos que lo necesitan en cualquier ámbito. Los proyectos que tiene que ver con los jóvenes, son con los que más me identifico, pues creo que hay mucha falta de orientación, en la edad de la adolescencia donde el joven debe tomar decisiones trascendentales para su vida de adulto, como lo es qué estudiar y qué hacer a partir de ese momento, es entonces cuando SUPERATEC interviene como una suérte de guía para esos muchachos, es muy satisfactorio, encontrárselos en el metro y que te digan “Profe todavía estoy en el trabajo que SUPERATEC me consiguió y estoy ya casi por graduarme de tal carrera” eso paga todo el esfuerzo que hacemos en la Organización.

¿Qué cambios ves en la gente, en aquellos que se han beneficiado de la labor que  Uds. desempeñan ?

Nosotros hacemos unas entrevistas de salida, en ella le preguntamos a los beneficiarios que fue lo que mas les impactó del programa, las repuestas más frecuentes son que sus familiares y amigos más cercanos les dicen: “qué  te hicieron en ese Curso de SUPERATEC que estás más comprensivo, más amable, mejor persona”… También aquellos que después de una formación  sienten que lo aprendido les va a ayudar en su vida futura. Los beneficiados salen fortalecidos en sus destrezas sociales y humanas que los hace, definitivamente, mejores ciudadanos.

¿María Mercedes, a partir de tu experiencia como joven emprendedora y conocedora de la realidad de estratos de la población con muy pocos recursos, ves futuro en Venezuela? ¿Hay una Venezuela posible que mucha gente ignora y desconoce?

En las comunidades populares de Venezuela, hay muchas organizaciones que estamos trabajando por y para la superación de sus miembros, porque creemos que dentro de esas mismas comunidades están las soluciones, que pasa por formarlos en ciudadanía, liderazgo y empredimiento. No podemos llevarles las soluciones en paquetes pre establecidos, debemos comprender y averiguar cuáles son sus necesidades reales y partir de esa detección de necesidades para trabajar de la mano con ellos, tomando en cuenta sus líderes naturales y sus organizaciones comunitarias. Es por esto que creemos que definitivamente en el camino de la Educación hay posibilidades de una Venezuela, definitivamente, próspera y digna para todos los venezolanos.

Citi-Superatec-jovenes

¿Cuéntanos de tus razones para quedarse y apostar por nuestro país?

Mi pasión es el propio país, creo que soy una de esas personas que a pesar de cualquier crisis, veo lo bueno de la gente, que se supera día a día, los ejemplos de venezolanos que trabajan por sus familias, por sus hijos y pos sus comunidades son infinitas. Por fortuna nací y crecí en una familia que me inculcó que el esfuerzo sostenido rinde los frutos esperados, y es por eso que me levanto todos los días con la ilusión de ver un país de primer mundo, de progreso constante, y para ello trabajo. Además creo que todos los que tuvimos la bendición de una buena educación debemos, por solidaridad devolverle a la sociedad este privilegio, con trabajo a los demás, desde donde cada uno pueda.

Finalmente: ¿qué nuevos proyectos trae SUPERATEC ?

Los nuevos proyectos de SUPERATEC son basados en la tecnología, queremos ahora darle la oportunidad a las comunidades de prepararse en las herramientas de programación, creando en nuestros centros de formación Escuelas de Programadores que les permitan tener acceso a sitios de trabajos de manera presencial y remoto, adquiriendo recursos importantes para ellos y sus familias. Las áreas que queremos abordar son: Desarrollos Web, APPS, Realidad Aumentada, Robótica y Animación. Queremos también seguir formando en el emprendimiento en las comunidades, así como seguir con nuestro eje transversal,   que es la formación en Ciudadanía y en oficios.

No me cabe duda de que la Venezuela que vivo y quiero es ésta: solidaria, comprometida con el crecimiento personal y colectivo, la diversidad, las oportunidades, la excelencia y la superación. Y  María Mercedes, así como todo el equipo de SUPERATEC son parte y motor de ese presente y futuro hecho día a día.

Adriana G

Informe de Gestión 2015

Anuncios

3 comentarios sobre “SUPERATEC: Superarse es la clave

    Magally Mendez de Villasmil escribió:
    15 julio, 2016 en 12:57 pm

    Asi se construye se ama y se proyecta el país que nos gustaria tener el pais por el cual como familia hemos luchado, desde nuestro sitio creando y formando una familia, con estos principios que hoy nos hacen sentir tan horgullosos de nuestros hijos
    y sobrinos y nietos te queremos Tede un abrazo solidario te felicitamos de ccorazon.

    Me gusta

    maria castro escribió:
    15 julio, 2016 en 8:04 am

    Mi Adriana querida, hoy “casualmente” Superatec cumple 14, que belleza de regalo, con esta publicación nos has dado. 14 millones de gracias desde todo nuestro equipo, Tenemos pendiente una visita con todo el equipo de multisapidas. UN FUERTE ABRAZOOOO Tede

    Me gusta

      lasmultisápidas respondido:
      15 julio, 2016 en 11:43 am

      Felicidades a todo el equipo de SUPERATEC, es un placer ser eco de las iniciativas y emprendimientos que mueven positivamente a Venezuela. ¡Ese es el país al que apostamos !
      Un abrazo de @lasmultisápidas

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s