Pole Dance masculino y divino

Cita Posted on Actualizado enn

Roswald Landaeta: Cuéntame todo ( y exagera) sobre el Pole Dance

 

IMG_9581

El arte de Pole Dance o Pole Sport es una actividad física que consiste en el ascenso, acrobacias e inversiones corporales utilizando una barra vertical en la cual se aplica como técnica conceptos de gimnasia, danza y expresión corporal. Para practicar esta disciplina se requiere de un desarrollo progresivo de fuerza, flexibilidad, elasticidad, habilidad y resistencia. Recientemente, el Pole Sport se ha transformado en una nueva forma de ejercicio que está rompiendo paradigmas a nivel mundial, convirtiéndose en una disciplina deportiva. También es catalogado por algunos como un arte escénico que puede verse en shows famosos como por ejemplo el Cirque Du Soleil,  haciendo cada vez más popular  esta actividad. Existen campeonatos nacionales e internacionales en los cuales se evalúan ascensos, giros e inversiones corporales utilizando la barra vertical, conjugando conceptos de fitness, acrobáticos y de danza. Dividido en 2 categorías: amateur y profesional. Estos campeonatos se rigen por los parámetros y reglamentos de la Federación Mundial de Pole Dance, establecidos a nivel mundial para la realización de estos eventos.

Roswald Landaeta es bailarín, instructor de Pilates y otras disciplinas de entrenamiento físico y es un artista haciendo maromas hermosas en esa barra  vertical, haciendo pues Pole Dance. A propósito de su 1er Lugar CNP Venezuela 2015 y su 3er Lugar,  en la Categoría Profesional Masculino,  del Sudamérica Pole Championship 2015, entrevistamos a Ros (como cariñosamente le llamamos sus devotas alumnas de Pilates) para conversar sobre el Pole Dance, recordando en nuestros intercambio de emails, mensajes de voz, chat de facebook y whatsapp que Ros comienza su conversación con un siempre gracioso:“hola bebe cuéntame todo y exagera”… ¡así comenzó la entrevista!

M-¿Cuéntanos primero  de tu experiencia como bailarín e  instructor de diferentes disciplinas del entrenamiento físico como el Pilates, el Entrenamiento Funcional, etc?
R- Comencé en la danza a los 11 años, en una Academia cercana a mi casa, en Mérida. Bailábamos todo tipo de genero, pero mas que nada bailes urbanos. A los 15 audicioné para otra academia con un entrenamiento y preparación mas formal y a los 17, ya viviendo en Caracas me dedico por completo al Ballet. Paralelamente aquí en Caracas asisto a cursos para convertirme en instructor, primero de Pilates y luego de otras disciplinas como Yoga, TRX, Entrenamiento Funcional, etc, acompañado de cursos de anatomía, fisiología y patología deportiva. También estudie y practique Telas, Trapecio y  Lyra.
BOvSiZICEAAJ2yp
M-¿Cuando te inicias  en el Pole Dance?
R- Tengo dos años haciendo Pole Dance profesionalmente. Yo practico Pole Sport y Lyrical Pole. El Pole Sport combina  mas movimientos acrobáticos, mas hacia la gimnasia. El Lyrical pues tiene mas expresión artística, danza.
M-¿Has participado en competencias nacionales, internacionales?
R- Si, en 2015 quede como Campeón Nacional, en la categoría Profesional Masculino y de allí, de una selección de los 20 mejores de Latinoamérica, participé en el Campeonato Suramericano, realizado en Argentina, en el que quedé en 3er lugar, representando a Venezuela. En estos momentos me encuentro en Argentina, preparándome para 3 competencias que tengo pautadas para este año.
IMG_9580
M-¿Ha sido de ayuda tu background como bailarín?
R- La danza ha sido la base de todo, he hecho como sabes circo, trapecio, lyra, pero la danza ha sido una base innegable para todas las demás disciplinas que practico. A nivel de competencias es un plus, porque gracias al ballet manejo técnicas, líneas limpias a la hora de ejecutar movimientos, puntas, tiempos coreográficos, hasta para el maquillaje artístico mis inicios en la danza y el ballet han sido una columna.
M-¿Como montas las coreografías, te inspiras primero en alguna música en especifico o vas armando sesiones de movimientos y luego las musicalizas, nos interesa ese proceso creativo?
R- Uso covers, generalmente de  artistas y cantantes poco conocidos, suelo inspirarme hasta las lágrimas con la música.  No uso voces femeninas, si hay una cantante que me gusta puedo pasar horas buscando el cover del tema en una voz masculina. En ese proceso lloro, me conecto con el tema hasta que logro ir armando una coreografía que me cuente la historia de la canción, necesito contar lo que siento con la música en el Pole, por eso para mi va mas allá de una coreografía, unos saltos o movimientos específicos.
M-¿Quienes pueden practicar Pole Dance, es para todo cuerpo, genero y condición, tu que recomiendas?
R- Absolutamente para cualquiera que se atreva. La única limitación es la mente, sólo necesitas como todo en esta vida disciplina,  pero no hay ningún impedimento de género, forma de cuerpo. Te invito a que busques videos de Deb Roach, artista del Pole Dance con un solo brazo, y allí veras que impedimento no hay ninguno, mientras aceptes el dasafío. Ademas por tema salud, vida saludable, flexibilidad es un excelente ejercicio para practicar. En mi caso me motiva a crear. En el Pole me expreso, la barra es un elemento simple con el que puedo liberar, inventar y expresarme.

IMG_9579

Dedos y pestañas cruzadas, pero sabemos que Roswald Landaeta, seguira haciendo arte y magia en esa barra que tanto lo libera y que nos permite admirarlo con todo su talento.

Fotografías de : Deborah Pereira 

En Twitter: @RoswaldLandaeta

En Instagram: @roswdancer

Adriana G

http://culturacolectiva.com/la-verdadera-historia-del-pole-dance/

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141210_deportes_pole_sport_baile_tubo_olimpico_transformacion_jmp

http://www.poledancevenezuela.org/deb-roach-la-campeona-de-pole-dance-con-un-solo-brazo/

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s