Patiplumeando®

Cita Posted on Actualizado enn

13087931_10208352947874815_2006527296171706574_n

Cambimbear por el mundo y sus esquinas, con espíritu y equipaje breve

Patiplumeando®  en Bretagne

 Ani O.

IMG_8647En una estadía de estudios en París,  con la mitad de años que tengo ahora, tuve la oportunidad mochilera y no tan mochilera, viajera y aventurera de conocer y encontrarme con destinos y experiencias  aportadoras, pura vitamina para el alma. Tengo que acotar que me siento agradecida por todas las oportunidades que he tenido… Saltar el charco no es fácil,  ni antes ni ahora.

Vivía  con Ana Isabel de la Goublaye de Menorval, amiga desde chiquita, sus padres mis tíos de cariño. Ella también vivió en mi casa en Venezuela durante un año terminando su bachillerato para regresarse a su tierra natal,  a estudiar su carrera universitaria. Cualquier cosa pudo pasar en ese ínterin en Paris, si no sabíamos que hacer nos comprábamos una baguette, quesitos y una botellita de vino y nos sentábamos en las escaleras de Sacré Couer en Monmartre a observar, tertuliar y ver los techos de París.

mapa-bretanaEn una ocasión nos tropezamos con un buen plan, ir al castillo de su familia, pues resulta que Anita es de sangre azul… El castillo queda en Bretagne, en Hénanbihen, Côtes-d´Armor,   y se llama Manoir de la Folinaye que fue propiedad de sus antepasados de La Goublaye de Bellenoë. La Folinaye pertenecía a la Casa de La Moussaye, antigua familia de la Nobleza Bretona que abrazó la causa de Enrique IV y fue muy activa en la propagación de La Reforma.   Para la  rama de La Goublaye, La Folinaye ha sido siempre un símbolo de su presencia en Bretaña, antes, durante y después de la Revolución Francesa. Contado esto decide Anita, humildemente que visitemos Bretagne y nos quedemos en el “lugar de su familia” ¡que era un castillo!

image1
Manoir de la Folinaye por Patricia Asbun

Salimos de París en tres carros, un grupo de estudiantes franceses, un Sueco que estudiaba con ellos, y la venezolana ésta. Por supuesto el viaje fue digno de paradas importantísimas como Étretat, tranquilo pueblo turístico, un lugar de ensueños en la costa atlántica del norte de Francia, en la región de la Alta Normandía.

normandia-francia-turismo
Étretat

Llegamos al castillo, era invierno, la persona encargada de la logística no prendió la planta eléctrica, no había luz ni calefacción, y puedo decir con certeza que era menos frío estar afuera que en esa cava. Sophie,  se bañó con esa agua helada, el ambiente era  “congelado”. Yo no me bañé, no!

100109655

La mesa larga con candelabros, escaleras  en las que me perdía… señores: un castillo literal. Comimos algo improvisado y por supuesto sentados en la chimenea con aquella oscuridad y ambiente misterioso, pero elegante, comencé con el comentario de rigor que nos caracteriza  “el cuento de la “Sayona y  La llorona” rodeada de francesitos elegantísimos. No podía dejar pasar esa oportunidad. Terminamos jugando al escondite y la verdad me las tiro de la que habla bien francés pero no sabía como decir,  sonando autóctono  UN DOS TRES POR MI! Un deux trois pour moi! No es lo mismo pero es igual…

https://es.wikipedia.org/wiki/Breta%C3%B1a

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tretat

http://pdbzro.com/pdf/charles%20gouyon.pdf

http://www.traveler.es/viajes/rankings/galerias/los-10-pueblos-mas-bonitos-de-bretana/662/image/31363

http://www.traveler.es/viajes/al-natural/articulos/carretera-manta-y-edad-media/1644

http://www.wikiwand.com/fr/Liste_des_ch%C3%A2teaux_des_C%C3%B4tes-d’Armor

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s