Recetario de Tías

Cita Posted on Actualizado enn

tias

BEATRIX POTTER

Liberada por sus cuentos

La Tía Multisápida de abril es una mujer que encontró su liberación intelectual y sin duda espiritual en los cuentos y dibujos infantiles de sus personajes sobre animales silvestres.

HERMANEUTICS-beatrix_potter_hill_topElla es Helen Beatrix Potter, una cuentista universal. Nació el 28 de Julio de 1866 en Londres,  y en el Reino Unido este año se celebran los 150 años de su nacimiento  con mucho júbilo y creatividad, tal como fue su trayectoria inspirada en la naturaleza. Creó un mundo mágico de criaturas silvestres, humanizadas en sus relatos de más de cien años de publicados.

La joven Beatrix y su hermano Bertram, seis años menor, vivieron en la Inglaterra Victoriana, en una familia acomodada que disfrutaba de la vida gracias a las rentas. Fueron educados por institutrices, tuvieron una constante relación con la naturaleza, por lo que Beatrix pasaba horas observando animales y plantas, especialmente en verano cuando pasaban las vacaciones en Escocia o en la región de los Lagos de Inglaterra.

La Tía Beatrix Potter siempre amó la naturaleza a la que observó, estudió y analizó, le interesaron los animales desde pequeña. Muchos de los protagonistas e ilustraciones de sus historias son de animales domesticados que tuvo en casa. Conejos, ardillas, ratones, gatos, erizos, ranas, ocas,  tejones, cerdos, zorros habitan en sus cuentos. Su pasión por el mundo natural la llevó a hacer importantes descubrimientos y a convertir a sus amados animales en protagonistas de los más hermosos cuentos infantiles por lo que la mayoría de los motivos que dibujaba eran botánicos o animales del campo. No hay más que fijarse en sus historias, en donde se descubre dónde viven, qué comen o cómo se desplazan todo tipo de animales. Con claridad se percibe el paso de las estaciones del año: sus colores, las flores de muchas formas y aromas, los prados verdes, la nieve que todo lo cubre, muchas variedades de árboles de la región donde pasó mucho tiempo en su infancia y adolescencia

tia1

Hay que ubicarse en la época en que vivió  Beatrix, para comprender que el futuro de la señorita Potter iba encaminado a convertirse en el de una esposa conformista, posición contra la que se revelaba, pues Beatrix Potter quiso alcanzar una vida independiente. Era una intelectual y estudiosa de la naturaleza. Realizó serias investigaciones científicas sobre líquenes, hongos y algas, que tuvo que presentar un tío suyo en el círculo de investigadores, pues por el hecho de ser mujer no se le permitía a la propia autora. Por la misma razón no pudo estudiar en los Reales Jardines de Kew.

tia2El primer cuento que escribió, en 1902, fue – El cuento de Perico el conejo travieso -. Hacía siete años que lo había escrito en forma de carta ilustrada para el hijo de su primera institutriz. En un principio lo editó ella misma para regalárselo a sus familiares y amigos, pero el editor Norman Warne, le propuso publicarlo con las ilustraciones a color y en pequeño formato para poderlos llevar en los delantales, lo que era una novedad.

Beatrix vivió entonces uno de los momentos más dulces de su vida, sus cuentos tenían una buena aceptación entre el público y su relación con Norman, su editor, traspasó los límites profesionales muy a pesar del rechazo que la familia Potter sentía por todo aquel que tenía que trabajar para vivir y, a sabiendas que Norman no iba a ser recibido en la familia, la relación siguió adelante. El 25 de julio de 1905 Norman pedía a Beatrix formalmente en matrimonio. Es de imaginar que los padres de Beatrix no dieron su aprobación. El destino tampoco lo quiso. Un mes después de aquella proposición, Norman moría súbitamente de una enfermedad mortal. Aquello no sólo sumió a nuestra joven cuentista en una profunda tristeza sino que la alejó, todavía más, de sus progenitores. Ese mismo año  Beatrix  se refugió en su propio mundo, el que fue construyendo en el Distrito de los Lagos donde compró una granja con el dinero que ganaba de sus publicaciones. Allí la cuentacuentos también encontró el consuelo en William Heelis, un abogado con el que se casó en 1913, a los 47 años, a pesar de volver a recibir la oposición de sus padres. La pareja no tuvo hijos pero vivieron una existencia tranquila y feliz hasta el final de sus días.

Sus cuentos

tia4tia5

Los extraordinarios cuentos de Beatrix Potter  tenían relación con las personas queridas, los lugares y animales que la autora conocía, y por ello sus tiernos dibujos ponen de manifiesto a una mujer que se rebeló en su tiempo y que  obró siguiendo sus criterios, lejos de lo que se esperaba de ella. Sus historias y personajes siguen cobrando vida generación tras generación. En sus narraciones hay una mezcla de fantasía y realidad. Refleja hábilmente las costumbres sociales de su época y la tradición rural que tanto disfrutó. Los entornos y los acontecimientos narrados formaron parte de muchos momentos de su vida.
Sus historias e ilustraciones son tan entretenidas y bellas, que sus personajes tienen cualidades como las personas: ingenuos, engreídos, amables, ariscos, lectores, temerosos, pícaros, valientes, a veces son tan educados, que son un ejemplo en la puntualidad, en saludarse, hacerse regalos , en la limpieza y un ejemplo en tener detalles de agradecimiento y cariño.

tia6Beatrix Potter viste a sus animalitos con esmero y dulzura: Chaquetitas, zapatos, mandiles, bordados, pañuelos, puntillas, levitas, una colección de ropitas que  son una delicia y colaboran a sentirte más cercano a ellos.

Sus animales están tan bien humanizados, que parecen reales. Sus acuarelas son tan minuciosas, que provoca hacerse pequeñito y transportarse sin dificultad  a sus acogedoras casas y acompañarlos a sus creíbles aventuras por la campiña inglesa, que describe con detalles de romanticismo y belleza por los paisajes que ilustra según va echando el cuento. Hay muchas secuencias en los enredos relatados de la Tía Beatrix, que bien pueden asemejarse a vivencias humanas: conejitos que crecen y se casan, pequeños bien vestidos que juegan y se ensucian o rompen la ropa, traviesos que van al lugar al que no deben, descaros de vecinos o preocupaciones de los padres por el retraso de alguno de la camada.

tia9

Su estilo pictórico era rico y detallista, de línea precisa y fina. Utilizaba diminutas pinceladas para representar las texturas del pelaje de los animales o de la vegetación y prestaba gran atención a la composición.
Las ilustraciones no pierden detalle de la vida del hogar y aparecen  tazas de fina porcelana, manteles bordados, cunas de mimbre, escobas y envases de latón, tocadores con peines, cestas con verduras… No le falta detalle como a cualquier hogar bien equipado

Sus cuentos tuvieron un éxito tremendo en Estados Unidos y recibía cientos de correos desde allí, llenos de alegría por sus personajes. Continuó escribiendo e ilustrando, pero la producción se redujo a un cuento por año, pues la granja le requería mucho tiempo y cada vez estaba peor de la vista.
En 1912, cansada de escribir libros modélicos acerca de gente buena, así lo comentó ella, escribe El cuento del señor Raposo. A pesar de que los protagonistas, el zorro y el tejón, son realmente desagradables y llegan a mostrar una picardía tremenda, la historia tiene un final feliz que complace al lector. Siempre en sus relatos, después de aventuras, situaciones al límite y carreras, todo se desenlaza de forma apaciguadora y justa.

tia7

Conoces a la anciana
que en un zapato vivía,
y tenía tantos hijos
que casi no cabían ?

La Receta de la Tía

Para disfrutar y degustar esta edición de “Cuéntame un Cuento”  de la tía Beatrix Potter, nos pareció  saludable ofrecer unas recetas naturales y sanas, que se ajustaran a los cuentos. También preferimos honrar a “Peter Rabbits” y a sus amigos, no colocando ninguna receta de comer que incluyera a animalitos del campo.

ENSALADA DE ARÚGULA CON HIGOS

Ingredientes

  • 3 tazas de arúgula
  • 4 higos 1 por persona
  • 8 rebanadas de jamón serrano o prosciutto (2 rebanadas por persona)
  • 2 cucharadas de vinagre balsámico
  • 1/4 de cucharadita de azúcar
  • 1/2 taza de aceite de oliva

Mezclar en bolw o servir emplatado, con la vinagreta aparte.

TIA

ARROZ CON NARANJAS Y ALMENDRAS

Ingredientes

  • 2 ½ tazas de caldo de ave
  • 1 ½ tazas de jugo de naranja
  • ¼ cucharadita de sal
  • ¾ taza de arroz silvestre
  • ¼ taza de cebolla picada fina
  • 1 taza de arroz grano largo
  • 3 tazas de mandarinas en gajos
  • ¼ taza de almendras en láminas tostadas
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • ¼ cucharadita de pimienta recién molida

– En una olla mezclar el caldo de ave, jugo de naranja y sal, llevar a fuego medio hasta punto de hervor.

– Agregar a la olla el arroz silvestre y la cebolla picada, tapar y bajar el fuego, cocinar por 20 minutos. Agregar el arroz blanco de grano largo, tapara y cocinar por 30 minutos más o hasta que el arroz este cocido y el líquido se haya absorbido.

– Agregar los gajos de mandarina, almendras y perejil, sazonar con sal y pimienta. Mezclar bien y servir caliente.

BEA

MERMELADA DE FRESAS

  • 2 tazas de fresa medianas
  • 3/4 de taza de azúcar
  • 2 cucharadas de jugo de limón

– Lavar muy bien las fresas, quitar el tallo y partirlas en 4. Si están muy grandes partirlas en 8.

– En una cacerola poner las fresas, el jugo de limón y el azúcar. Calentar a fuego lento moviendo para que no se queme.

– Llevar a ebullición y continuar moviendo a que toda el azúcar se haya derretido. Mantener en ebullición 30 minutos mas.

– Cuando este lista la mermelada debe quedar ligeramente translucida.

– Apagar el fuego y continuar moviendo cada 10 minutos hasta que se enfríe. Guardar en un frasco en el refrigerador.

Sonia María

http://www.peterrabbit.com/

https://sinalefa2.wordpress.com/2011/03/20/el-cuento-de-perico-el-conejo-travieso-beatrix-potter/

http://www.peterrabbit.com/the-23-original-tales/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s