La León y sus Mundos

 

20160408_125520

Multisápidas desde sus inicios cuenta con la participación activa en el blog de la contertulia Pilin León, por tener vínculos familiares y amistosos con ella, además que la Miss Mundo 81 es una Multisápida nata. Tanto así que nos atrevimos a invitarla como persona pública reconocida y como redactora del Recetario de Tías del mes de mayo. No dejen de leerlo en esta misma edición.

Hablar con Pilin es muy placentero, no me luce a mí decirlo, ya que la conozco en el ámbito familiar y le tengo un afecto inconmensurable, para dejarlo claro, somos hermanas. El universo nos presentó por la circunstancia sagrada del matrimonio con mi hermano, y por ello somos cuñadas, más el tiempo nos unió como hermanas, mi padre lo vaticinó, decía que yo era su hija morena y Pilin su hija catira.

La Pilin, como le decimos en los bajos fondos, es de esas personas ligera y de amena conversación. Imposible no tocar el tema belleza con Carmen Josefina, así se llama, ya es archiconocido, pero para los que llegan tarde, ese es su nombre verdadero. Esta ocasión no será la excepción de la regla, hay siempre un interés por el tema certamen de belleza en Venezuela, mucho menos cuando somos tan cercanas y podemos indagar, nada de vivir las intriga, Pilin es una multisápida que vive sin cuenta y tiene su tiempo desobligado.

Convidamos a Pilin León a esta tertulia informal y sin ningún orden, cada quien fue soltando sus preguntas a la amiga, a la reina, a la mujer, a la cuñada, a la señora.

Belleza con un propósito

Adriana G. –  Una palabra que te defina en tus diferentes facetas:

– PILIN MISS VENEZUELA/MISS MUNDO

PL: Compromiso

– PILIN ESPOSA Y MADRE

PL: Amor

– PILIN EMPRESARIA, PROFESIONAL.

PL: Logros

– PILIN LA EXILIADA.

PL: Añoranzas

Ani O. – ¿A quien representaste en el Miss Venezuela, qué edad tenías y en dónde vivías en ese momento?

PL: Represente al Estado Aragua. Soy nacida en Maracay y fue condición sine qua non. Vivía en Maracay . Tenia 17 años, cumplí los 18 unos días después del Miss Venezuela

Ani O. – ¿Cuán frívolo es realmente el mundo de la belleza? ¿Es tan frívolo como dicen?

PL: Sí y no. Es un mundo donde la belleza cuenta por sobre todo, pero al momento que una respuesta o actitud suene vacía o falta de conocimiento te anulan de inmediato o por lo menos te cae medio mundo encima.  Mueve mucho dinero por la publicidad y el espectáculo en si mismo, pero eso conlleva también a saber administrar, tener conocimientos de mercadeo y de sociología, las tipologías de belleza cambian con el tiempo. En todo tiempo la belleza ha sido importante. Por lo menos en Miss Mundo sentía que se le daba uso debido a esa fama y a las caras bonitas con la fundación y el Lema “Belleza con un propósito” ha sido pionero en usar ese trampolín como herramienta para fines benéficos y sociales.

Adriana G. – ¿Es difícil lidiar con la imagen que la mayoría suele tener de ti, la imagen de miss, eternamente joven y bella? Eres una mujer hermosa,  pero ¿te ha costado lidiar con el paso de los años y la imagen que de alguna manera la gente espera de ti?

20160408_123614

Esta foto la tomo Pilin cuando hace poco se hizo un cambio de look. En minutos las redes sociales se hicieron eco de el.

PL: A mi no, a los demás si. No me he hecho ninguna cirugía mas que la de aumento de senos, posterior a mis hijos (porque de verdad ya no aguantaban mas), pero no surtió el efecto buscado, mi piel como que no da. Me gusta como soy. He estado gorda y flaca, ahora estoy casi flaca, jajajaja, pero mis dietas (recientes) son mas una cosa de salud que de estética, me gusta comer y lo hago con placer. Me molesta y me duele la crítica, pero estoy manejando eso, o tratando de manejarlo, porque otros basan lo que eres en como te vez y con tantos seguidores en las redes sociales muchas veces los comentarios los acompañan esas críticas, pero si les soy sincera, son mas las palabras bonitas que ahora recibo que otra cosa. 

La Reina de sus mundos

Adriana G. – Eres una mujer exitosa, ¿Qué peso le das a el factor suerte, a la preparación y a la perseverancia en tu éxito?

PL: A veces definen mi éxito con el Miss Mundo, eso definitivamente fue cosa de Dios porque nada mas alejado a mi personalidad (otros a Dios le dicen suerte, allá ellos). Todo lo demás me ha costado mucho empeño y preparación. Cuando empecé en el mundo de los eventos, el área no era profesionalizada, hubo mucho ensayo y error. Luego los mismos eventos me ensañaron, me metía en todas las conferencias y charlas, Luego hice un diplomado (que no respondió mucho ya que luego de tantos años uno aprende mas de lo que una escuela puede enseñar).

Sonia Maria – Fui partícipe de un episodio en Valera, donde estábamos juntas dictando un taller de imagen, y cuando se enteró la prensa de tu presencia en la ciudad, aparecieron para entrevistarte. Un grupo de personas estábamos observando la entrevista que estaba siendo realizada en el lobby del hotel, poco a poco se fueron acercando un grupo de personas y en un momento una señora contemporánea con nosotras y un joven preguntaron casi al mismo tiempo que ¿Qué estaba pasando?, alguien respondió – están entrevistando a Pilin León – y la señora dijo – Ah! A la Miss Mundo – y el joven dijo – ¿Pilin León no es un barco? Son dos visiones válidas, son etapas de tu vida pública. ¿Que etapa estás pasando ahora?

PL: Ahora soy como una especie de vocero de los venezolanos en Barranquilla. Soy la ex Miss con buena reputación para responder en nombre de la oposición venezolana. Aquí en Colombia las “reinas” tienen mucho peso. Creo que estoy en la etapa que quiero, haciendo que mis ideas y voz sean escuchas, más allá de una promoción publicitaria o comercial. 

Ani O. – A raíz de la lejanía de tu país. ¿Cómo es tu relación con la nostalgia y con el futuro?

PL: Mi relación con la nostalgia es sumamente estrecha, tanto que a veces me gana y me deprimo muchísimo. El futuro dejo que venga. Nunca me he planteado metas de donde voy a estar, sino lo que quiero ser en el futuro y eso casi lo logro.

Sonia Maria – Últimamente te digo mucho que extrañas un país que ya no existe tal como lo añoras. ¿Cómo sobrellevas la emigración?.

PL: Es duro, extraño ese país que siempre me recuerdas que ya no existe. Las rumbas con los amigos hasta la última hora, pues nunca había hora de terminar, como iban cayendo íbamos viendo… pero aunque no soy una rumbera de excepción, me gusta estar con los míos, rodearme de sus conversaciones. Mi grupo de amigos en Venezuela era de lo más variado y cuanto más divertido. Se hablaba de política o de libros, de recuerdos o de paseos, de gastronomía y vinos, de los hijos y de los padres. Todos con cosas en común pero también tan diversos. A mis amigos, a mis primas y primos los extraño demasiado, a mis hermanas del alma, de la vida, tu entre ellas.

Valoro mucho las historias comunes. Las anécdotas grupales. Los cuentos del colegio. El saber y conocer no solo al amigo sino que con el tiempo ya a toda la familia y perteneces a ese grupo como una más. Los paisajes y las playas las añoro. Los verdes y azules de sus aguas tan cercanos siempre. Mi Ávila y mi Henry Pitier. Respirarlos me hace siempre falta.

Screenshot_2016-05-05-21-36-59_1

Pilin, reina absoluta de su hogar

Sueños y Lecciones

Ma. Carolina E. – Lugar añorado en Venezuela.

PL: Bahía de Cata y el Playón en Aragua, sin lugar a dudas

Ma. Carolina E. – ¿Tienes sueños despierta?

PL: No sueño ni dormida. No soy persona de fantasías, soy muy mundana, de lo que toco o siento. No por eso me falta la fe, pero ahora que lo preguntas no sueño ni dormida.

Sonia Maria –     En una Edición de la Revista Caras en el 2011, comentaste que tu anhelo era ser abuela – ¿Como vas con ese deseo?

PL: Dios siempre me bendice. Voy a ser abuela de una niña en junio. Feliz y realizada, Qué mas puedo pedir sino mas nietos y felicidad para los míos. 

Ani O.- ¿Cuál es la lección mas importante que sientes que has aprendido en tu vida y qué estás aprendiendo en este momento?

PL: La paciencia y la tolerancia. Soy de convicciones firmes, pero por eso no quiere decir que no pueda ver cosas distintas, no me cierro a otras ideas, me cuesta el cambio pero cuando se trata de mi personalmente. Cosas distintas las veo a veces hasta con agrado. La paciencia es fundamental, no he sido paciente por naturaleza, he aprendido, pero me falta, porque cuando no logro controlarme eso me causa mucha angustia y con angustia no se puede vivir en paz. 

Sonia Maria –    Así como tú “Ñita” (La Abuela de Recetario de Tías) te reconozco muy espiritual, hoy te percibo más religiosa. ¿En qué crees?

PL: Siempre he creído en Dios, en Jesucristo su hijo y en la Virgen María (en la advocación de la Virgen del Valle que tantos milagros me ha hecho) pero tenía un pleito con la iglesia de Roma, algo que me alejaba de sus ministros a pesar de tener 2 grandes y buenos amigos como el Padre Noel Galindo y Monseñor Julio Salas, pero me parecía que no había mas nadie como ellos. Aquí en Barranquilla me reencontré y me reconcilié, no por un cura especifico, sino que encontré paz en la meditación y la oración, la soledad que sentía se ha llenado con plegarias, porque mis amigos siguen regados y, ahora más, por el mundo y acá estoy haciendo nuevos amigos.

Screenshot_2016-05-06-10-43-24

Fotografía de Emilio Yidi para Revista Caras, Vzla.

Rutinas y Libros

Ma. Carolina E. – ¿Que te gusta hacer en tus ratos libres?

PL: Me gusta ver Tv lo confieso. Series, mis novelas en inglés como yo digo. Leer desde siempre, ahora mejor en formato digital (a pesar de los tradicionalistas) porque ya mis ojos no son igual que antes y en mi Kindle puedo ajustar la luz y el tamaño de las letras que es muy importante. Me gusta cocinar, lo disfruto muchísimo, siempre que tenga comensales que también lo disfruten, pero no me gusta hacer postres porque no soy buena siguiendo recetas. Con mas dinero viajaría mas… y caminar, me gusta caminar con mi perro por el parque que tengo cerca de mi casa.

Ma. Carolina E. – ¿Cual es tú bebida no alcohólica favorita?

PL: Me gustan los refrescos lo confieso, no con  vergüenza y mientras mas dulces mejor. Amo el café con poquita leche en la mañana y sin leche después del almuerzo y los jugos,  sobre todo el de parchita (aquí le dicen maracuyá).

Ma. Carolina E. – ¿Cual es tú rutina antes de ir a dormir?

PL: De toda la vida lavarme bien la cara con agua y limpiadora (por las alergias, si duermo maquillada amanezco un monstruo), ahora hago algunos “abominables”  perdón quise decir abdominales jajajaja. Veo algo de tv, leo un par de páginas de lo que tenga pendiente. Ya casi no como libros de noche porque me vencen los ojos, he pasado eso para las horas diurnas.

Ani O. – ¿Qué has leído que todos deberíamos leer?

PL: La Biblia en principio. Marco el Romano de Mika Waltari (es un libro escrito a principios del siglo 20); Don Quijote y Cien años de Soledad que no pueden quedar por fuera; Pantaleón y las Visitadoras y La Guerra del Fin del Mundo de Vargas Llosa; Los Bufones de Dios de Morris West; Un Mundo para Julius de Brice Echenique; 12 cuentos Peregrinos y La Cándida Eréndira y su abuela desalmada (todo el libro de esos cuentos que incluye un hombre muy Viejo con unas Alas Enormes) y El Otoño del Patriarca de El Gabo, también El General en su Laberinto, y Crónica de una muerte anunciada y, y, y (risas) todos. La Luna de Fausto y La Historia Fabulada de Francisco Herrera Luque; Casas Muertas de Otero Silva (y esa serie que empieza con Fiebre, y sigue con Oficina No1, La Muerte de Honorio y Cuando quiero llorar no lloro); Una Brizna de paja en el Viento de Romulo Gallegos ( no pude con Doña Bárbara); y La Tregua de Mario Benedetti son apenas algunos de mis favoritos.

Screenshot_2016-05-11-17-07-08_1

Sonia María –  Hoy ¿Qué estás leyendo?, y  ¿Qué te gusta leer actualmente?

PL: Mí fascinación sigue siendo la literatura Latinoamericana, pero aparte de la religiosidad, me di cuenta que nunca había leído la Biblia y estoy en eso, voy poco a poco, no es fácil. También estoy leyendo, como texto de estudio, El Super Cerebro de Deepak Chopra y para distracción Los Muchachos de Zinc, de Svetlana Alexiévich. Tengo pendiente el último de Vargas Llosa que acabo de ver en la librería. Nunca había leído tantos al mismo tiempo, pero es que ahora tengo tiempo, tanto que recientemente releí por 5 o 6 vez ( esa cuenta la perdí) Cien años de Soledad.

Pueden seguir a Pilin León en twitter  @PilinLeon

Y aquí en Multisápidas leer:

  • Recetario de Tías de esta Edición “Ñita: Una Heroína Anónima”
  • “Tiempo Desobligado”

https://multisapidas.wordpress.com/2015/11/15/ay-amigas/

Sonia María

Responder

