El buen Karma de Marina Shin Ji Tirado

Conocí a Marina hace ya un buen tiempo, a través de los años hemos logrado mantenernos en contacto, porque es de esas personas que conoces y  te hacen sentir bien, con la vida, con las buena iniciativas, con las causa nobles, con el deseo de siempre ser mejor. Marina es para mi un ejemplo de compromiso, compasión y serenidad.

Marina Shin Ji Tirado es monja Zen y sobre el Budismo Zen hablamos.

10352028_652418661480009_1849711304471013692_n

¿Qué es el Budismo Zen?

Zen es atención,  observación sobre uno mismo, se practica con una postura de gran concentración que se llama Zazen,  basada en la respiración, la actitud mental y la postura del cuerpo. Zazen nos permite vivir más conscientemente,  en contacto con nosotros mismos: cuerpo, sensaciones, percepciones y deseos sin ligarnos a ellos, entrando así en contacto con nuestro verdadero ser original.

¿Quién y cuándo trae el Budismo Zen a Venezuela?

image

Sensei Yves Carouget

El budismo llega a comienzos de los años 70, el Sensei Carouget oriundo de Francia y quien ya era en Venezuela precursor de las artes marciales como el Judo y Aikido, conoce a el Maestro Taisen Deshimaru,  que ya estaba en París enseñando Zen.             El Sensei Carouget comenzó dando Zazen a sus alumnos de Aikido y Judo y de allí se difunde el Zen a la ciudad de Valencia y Caracas, mas tarde a San Cristobal,  donde el Sensei Carouget  se retira a enseñar solamente Zazen hasta su muerte en 2010.

¿Hay diferentes escuelas o técnicas de Budismo Zen? ¿Cuál se práctica aquí en Vzla?

Hay Varias en Japón siendo las dos más importantes la Rinsai y la Soto, en Venezuela solo se practica la Soto .

¿En qué consiste la práctica del Zazen?

Sentados en el medio del zafu (almohadón redondo), se cruzan las piernas en la posición de loto o de medio loto. La columna vertebral bien derecha, el mentón entrado y la nuca estirada, se pone la mano izquierda en la mano derecha, las palmas hacia el cielo, los pulgares se tocan. Los hombros están relajados. La vista está puesta aproximadamente a un metro de distancia en el suelo sin mirar nada en particular.

La respiración que es muy importante, el  aire se expulsa lentamente y silenciosamente por la nariz, mientras que la presión debido a la espiración, baja con fuerza al vientre. Y por último, sentados en Zazen, dejamos que las imágenes, los pensamientos, las construcciones mentales, que surgen del inconsciente, pasen como nubes por el cielo – sin oponerse ni agarrarse a ellos.

¿Cuáles son los beneficios de la práctica del ZaZen?

A medida que empezamos a practicar el zen, nuestra mente y nuestro cuerpo aprenden a relajarse y a tranquilizarse profundamente, y adquieren además una nueva fuerza.

La meditación zen nos permite ver el mundo con más claridad, estar atentos a la experiencia que se desarrolla momento tras momento y ser más consciente del simple milagro que es estar vivos. El zen nos enseña a reconocer nuestras emociones y a apaciguar la negatividad.  A medida que estudiamos y practicamos el zen, desarrollamos una sensación de reconocer algo que nos resulta familiar, como si se nos recordara algo que siempre hemos sabido, pero que habíamos olvidado hacía mucho tiempo.

Además de los beneficios mentales también están los físicos, como mejorar nuestra capacidad respiratoria, nuestra postura y observar nuestro cuerpo, también equilibra toda la energía y ayuda a soltar las tensiones que se acumulan en el cuerpo, reduce el estrés.  A niveles más profundos de meditación, la sangre se limpia a sí misma y puedes sanar el cuerpo con más facilidad. Hay una significante disminución de la depresión,  a medida que descubrimos cómo funciona le mente realmente,  cómo ocurre la depresión y cómo librarse de ella.

¿Dónde se práctica el ZaZen, que elementos requiere, alguna indumentaria especial, como transcurre la meditación Zen?

Generalmente se practica en un lugar tranquilo y silencioso, para eso es ideal asistir a un lugar de practica donde las condiciones son ideales.  Se debe practicar en grupo para desarrollar más paciencia y compasión, la fuerza del grupo  ayuda a estar durante toda la práctica tranquilo.  Ya que estamos una hora en Zazen a la mitad realizamos una meditación caminando,  que permite estirar la piernas, para volver a sentarse. Lo ideal es ropa holgada, de colores neutros. Para los que tenemos tiempo usamos los típicos kimonos del Zen, pero no es algo obligatorio al comienzo.

image (1)

¿Que busca la meditación Zen, o que encontramos ?

Para responderte que buscamos la mejor respuesta es NADA, ya que el Zazen es para soltar y dejar pasar los pensamientos, si corremos detrás de algo no estamos soltando. Así que el mejor ejemplo es el de la mano abierta, donde puede pasar toda la arena del desierto, en cambio se la tenemos cerrada solo pocos de ellos pasan a través. Simplemente sentirse y soltar…

¿Cuál es el compromiso que toma una persona, que votos realiza, para ser monja o monje Zen?

El hacerse monje en el Zen es un compromiso con mi práctica y mi vida, una persona que decide ser monje o monja sabe que el Zen es su Vía y también su Maestro o instructor. El Zen le va indicando el momento preciso, eso es lo ideal, ya que de otra forma es el Ego que está quizás allí actuando, y hay que estar pendiente de las intenciones, en mi caso fue mi Maestro, el Sensei Yves Carouget,  quien me dijo que era momento para hacerme monja y confié en él. 

Los votos son diez:

  1. No quitar la vida a ningún ser ni hacerle daño.
  2. No robar.
  3. No cometer malos actos sexuales.
  4. No tomar drogas ni sustancias intoxicantes que nublan la mente.
  5. No mentir ni engañar.
  6. No murmurar acerca de la mala conducta de otros.
  7. No alabarse uno mismo haciendo de menos a los demás.
  8. No ser cicateros con los objetos espirituales ni materiales.
  9. No ser agresivos.
  10. No difamar las tres Joyas: el Buda, el Dharma y el Shanga (Belleza, Verdad y Bondad, respectivamente).

¿Cómo llegaste a esa decisión, a ese compromiso con el Budismo Zen?

Es algo que no se decide,  por lo menos en mi caso la vida me fue llevando y después de 26 años de práctica te puedo decir que es la vida misma, no hay separación de mi vida y el Zen.  El compromiso es una práctica espiritual que me ayuda a ser feliz y generar buen karma !

Logo Zen

Marina Shin Ji  dirige el Centro Zen Bodai Chin, le preguntamos al respecto ¿Cómo y cuándo se practica la meditación Zen? ¿A quién recomiendas la práctica del Budismo Zen? ¿Se puede practicar el ZaZen sin pertenecer al Budismo Zen?

Los debutantes deben asistir el primer y tercer sábado de cada mes,  para la charla introductoria, una vez hecha ya pueden asistir a nuevas prácticas regulares. Cualquier persona interesada puede asistir no hay límite de edad, por supuesto que para los niños es recomendable pero no tenemos aun  horarios establecidos para ellos, los adolecentes a partir de los 12 pueden practicar con los adultos.

No es una religión, ni obliga a ser Budista, así que personas de cualquier religión pueden sentarse a meditar. Hacemos una ceremonia al final,  pero inclusive nadie está obligado a hacerla,  solo permanecer tranquilos mientras se hace,  es muy sencilla y se recita  un Sutra (Sutra designa en el budismo los textos escritos en los que se exponen enseñanzas y preceptos relativos a las diferentes vías de conocimiento para alcanzar la “iluminación” o realización espiritual completa del ser humano).

6Ani O :  “Conocí a Marina en mi casa, donde nací, nada más y nada menos que en la ceremonia en la que casó a mi hermano (mi alma gemela) y a mi cuñada (mi hermana del alma). Para mi fue algo nuevo una experiencia sublime… Todas las personas presentes éramos familiares o amigos muy allegados, todos los niños presentes, mis sobrinos y mis hijas participaron en la ceremonia. La paz, la buena vibra, el aire que se respiraba, la bondad, la energía es difícil de describir. Si algún día me vuelvo a casar quiero que sea con Marina”.

9

Pedro Luis @PEDROLUISYOGA : “Tengo la dicha de conocer a Marina desde hace 10 años y siempre ha demostrado a través del  vivo ejemplo la compasión, la alegría y la capacidad de fluir en armonía con la vida que la caracteriza, a ella y al Budismo Zen.”

 

7

Marina Tirado, conduce también el programa radial “Hoy, exactamente ahora”, donde se exploran temas sobre la atención plena, la salud mental y corporal, tradiciones espirituales, etc. Todos los miércoles a la 1:00 pm por  @radio_comunidad   @HoyExactamente.

CENTRO ZEN BODAI SHIN,  4ta. Av. entre 8ta y 9na. transversal,   #96      Los Palos Grandes, Tlf. 0212 286 8898

centrozenbodaishin@gmail.com

http://centrozenbodaishin.blogspot.com/

Twitter: @centrozenbodai

 

Adriana G

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s