Un cuento chino

Cita Posted on Actualizado enn

imagesLa expresión “un cuento chino” tiene un  amplio uso coloquial  en países latinoamericanos, así como también tenemos (porque soy latinísima) “naranja china limón francés” o “tortura china”.

Un cuento chino se define como embuste, mentira disfrazada de artificios, pero que no se confunda con un engaño simple o evidente, se trata de una mentira disimulada, ingeniosa, encajada dentro de una historia fantástica o de dudosa veracidad.

La palabra cuento, del lat. Computus significa: contar, calcular, que derivó en relatar sucesos y luego en fabulación. Y por ahí viene el asunto.

Como dicen en algunos lugares disque más sofisticados , no me cuentes milongas, pero a la hora del té es simple y llanamente: no me vengas con cuentos, con habladurías o inventos para justificar o enmascarar una mentira. Punto.

Un cuento chino es lo más divertido que le puede pasar a uno…

47665782

HISTORIA DE UN CUENTO CHINO:

  • Haciendo honor a la definición de cuento, el cuento chino tiene diferentes historias sobre sus orígenes, derivadas del contexto y la época donde se utilizaba esta locución. Algunos dicen que es una frase que acuñaron irónicamente los romanos a consecuencia del libro y las narraciones orales que se difundieron después de los viajes de Marco Polo (1254-1324). Las descripciones que aparecen en El libro de las Maravillas (que hasta 1503 no se editó en castellano) sobre animales raros, especias de sabores extraños como la pimienta y el Jengibre, lenguas y etnias desconocidas, las encarnizadas conquistas de los reinos, la diversidad de costumbres y creencias religiosas, los jardines y las flores exóticas, el descomunal palacio de oro y plata del emperador mongol Kublai Kahn al que Marco Polo sirvió durante 17 años… hicieron que esa narración épica y fabulosa de la región asiática, tan insólita e inaccesible para la Europa occidental de la época, resultara poco creíble o irreal; de ahí que se catalogaran muchos de estos pasajes como un cuento chino para restarle credibilidad a estas crónicas (en las que no faltaba la ficción literaria y la poesía) y poner en duda la veracidad de los descubrimientos geográficos de Marco Polo.
  • La cultura popular cubana (y no hay dudas de que a los cubanos les encanta fabular) recoge por su parte, que el cuento chino surgió a raíz de la emigración de chinos hacia Cuba, procedentes fundamentalmente del sur, en 1847.La hambruna que estaban sufriendo los chinos en ese momento les inspiraba a creer y aventurarse sin desconfiar de un convenio escrito en español cuya “letra pequeña” decía que todos los gastos de alquiler y comida se les descontarían de su salario, que al llegar tampoco fue la cantidad prometida en el puerto de embarque. Los chinos (hasta 1874 cuando se prohibió la contratación de culíes) arribaron a Cuba y a otras regiones de América para trabajar como esclavos, recibir castigos inhumanos y endeudarse por tiempo indefinido. Los primeros 200 y luego las sucesivas importaciones de chinos que llegaron al puerto de Regla, en La Habana, fueron engañados, engatusados, estafados; víctimas de “un cuento chino” que le costó la vida a muchos inmigrantes que solo encontraron en el suicidio la liberación y el camino de retorno. De esta trágica realidad trascendió en Cuba hasta la actualidad.

cuentos-chinos-oppenheimerPara finalizar les recomiendo el libro (a pesar de no ser mi estilo) CUENTOS CHINOS  de Andrés Oppenheimer.  ¿Qué países están logrando reducir la pobreza y aumentar el bienestar de su población y qué países están simplemente contando “cuentos chinos”?

La mentira populista… la esperanza de América Latina…

Les recomiendo también la película  Un cuento chino,  película argentina de comedia dramática, estrenada el 24 de marzo de 2011,  escrita y dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín, Muriel Santa Ana e Ignacio Huang. Genial, humana y divertida.

Ani O.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s