Condimenta tu salud: combinando ciencia con naturaleza

Cita Posted on Actualizado enn

Entrevista al Dr. Javier Manrique

Autor del Libro ” Condimenta tu salud”

A Javier lo conocí en el gym, hace unos 2 años, no compartíamos entrenamiento, pero compartimos agradables conversaciones, en las que siempre tenía para darme un buen consejo sobre salud o alimentación.

index1Javier Manrique S. realizó estudios de medicina alopática1, graduándose como médico cirujano en el 2001.  Su experiencia, tanto laboral como personal, lo impulsó a realizar estudios en medicina complementaria durante cuatro años haciendo énfasis en la acupuntura (técnica milenaria considerada “patrimonio de la humanidad” por la UNESCO). Posteriormente realizó un doctorado en Acupuntura y Bioelectricidad impartido por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Mundial de Sociedades de Acupuntura.

Por aquellos días recuerdo estaba Javier por hacer un viaje a Tailandia, y hablando sobre ello fue como supe de su práctica médica y sus estudios de medicina homeopática. Estaba Javier comenzando el proyecto de su página Web cuyo enfoque seria la prevención,  como pieza clave de una vida saludable.

Javier ejerce su práctica clínica combinando lo mejor y más reciente de dos formas de tratamiento que más que opuestos, son complementarios: la medicina alopática y la medicina “alternativa”. En su consulta, la evaluación no sólo consiste en la historia clínica tradicional, también realiza evaluaciones de bioelectricidad y bio-resonancia, tomando en consideración la individualidad de cada paciente y la importancia de una adecuada nutrición, el manejo emocional y el estilo de vida. Las herramientas del tratamiento son múltiples e incluyen: acupuntura, regulación por bio-resonancia, quiropraxia, osteopatía, auriculoterapia y restauración bioenergética, entre otros. Combinando lo que ofrecen la ciencia y la naturaleza.  Javier cree firmemente que la relación médico-paciente debe ser honesta, lineal y humana, ofreciendo conocimiento y esquemas terapéuticos que incentiven y permitan al paciente tomar las decisiones adecuadas para vivir en salud.

Nos reunimos virtualmente con Javier( para el momento de la entrevista se encontraba a punto de realizar una excursión al Roraima), ya que queríamos precisar algunos detalles de su sitio web, su ejercicio profesional, la acupuntura y su libro  “ Condimenta tu salud”, disponible para Kindle en Amazon.com  y que está ya en pleno proceso de publicación en físico. 

  • ¿Qué te estimuló al camino de la salud, que te llevo a estudiar medicina y luego a complementar tu practica medica con la medicina alternativa?

Aunque pueda sonar trillado, desde temprana edad sentí la necesidad de ayudar a otros, la cual se intensificó cuando mi madre fue diagnosticada con insuficiencia renal, requiriendo diálisis y dos trasplantes renales  hasta su fallecimiento en el año 2001. Tener a un familiar enfermo cambia muchas perspectivas y hace que enfrentes el sufrimiento humano desde la humildad y la empatía, estimulando y facilitando mi formación médica.

Escéptico en relación a la acupuntura, decidí, años después de graduarme, estudiarla. Para mi asombro, vi como pacientes con mucho dolor salían de la consulta en mejores condiciones, personas con insomnio comenzaban a dormir mejor y como aquellos con antecedentes de ataque de pánico o ansiedad, se sentían más tranquilos y serenos. Entonces culminé mis estudios y uso la acupuntura junto a la farmacología alopática para ayudar a mis pacientes, amigos y familiares.

  • ¿Por qué crees que la medicina alopática y alternativa se complementan?

Aunque cada una explica las enfermedades y tiene un enfoque terapéutico diferente, buscan lo mismo: aliviar el sufrimiento y curar dolencias. Por lo tanto, no son excluyentes u opuestas sino que se pueden usar en forma conjunta para tratar una enfermedad. Tengo experiencia en el uso de acupuntura y fármacos para el alivio del dolor como migrañas, artrosis, etc.

  • ¿Qué nos ofrece la medicina alternativa, que beneficios hallamos en ella que no estén en la medicina alopática?

La medicina alternativa, especialmente la acupuntura, ofrece la posibilidad de estimular la auto sanación o reparación del cuerpo sin producir ningún efecto secundario siempre y cuando sea aplicada por un terapeuta calificado y antes de que el daño a los tejidos sea irreparable. Si se combina con quiropraxia, osteopatía, drenaje linfático, masaje y terapia neural, el resultado es una mejoría significativa en la calidad de vida del paciente sin tener que recurrir a fármacos.

  • ¿Con que técnicas, elementos y terapias de la medicina alternativa trabajas, y porque?

La terapia que más uso en mi consulta es la acupuntura. Para la medicina tradicional china, el dolor es producto del estancamiento de la energía y la sangre. La inserción de agujas en “puntos” o zonas conduce a un desbloqueo de la energía, favoreciendo la circulación de la sangre, aliviando el dolor y corrigiendo alteraciones funcionales de órganos y vísceras.

Otras terapias que uso son Auriculoterapia o colocación de balines de metal en puntos específicos de la oreja (refuerzan el efecto de las agujas); quiropraxia, manipulaciones que se aplican sobre el cuerpo, las cuales permiten un reajuste vertebral con el objetivo de favorecer la circulación de la energía entre el cerebro y los órganos; osteopatía, también basada  en los masajes y la manipulación de las articulaciones, que buscan alinear la columna y aliviar tensiones musculares acumuladas que conducen a dolor; la terapia neural, que bloquea la transmisión del dolor y favorece la regeneración de tejidos; y la bio-retroalimentación para la evaluación y el balanceo energético del paciente.

Las terapias a usar dependen del motivo de consulta del paciente y se acompañan de recomendaciones en cuanto a la calidad del sueño, alimentación, ejercicio y manejo emocional.

  • ¿Qué has encontrados en tus viajes, en cuanto a inspiración y aportes, para incluir en tu ejercicio profesional?

En mi viaje por el sudeste asiático aprendí a hacer masaje tailandés y a comer usando hierbas y especias diferentes de las que usamos donde nací. Además, tuve mucho contacto con el budismo, el cual habla del karma, del poder de cambio que reside dentro de cada uno, de la humildad y de la espiritualidad que nos conecta como raza humana. El resultado, creo, es mi apertura a probar cosas nuevas en la cocina y a llevar mi consulta de una forma horizontal, franca, amigable y siempre dispuesto a tender una mano.

especias

  • Háblanos de la alimentación, del poder curativo de los alimentos, su incidencia en nuestro bienestar físico y emocional. ¿Subestimamos o sobreestimamos el poder de los alimentos?

La idea de que los alimentos que consumes pueden ayudar a curar enfermedades o mejor aún, prevenirlas, no es nueva: Hace más de 2000 años Hipócrates expresaba la importancia de una buena alimentación con su famosa cita “Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina.” Aunque para muchos es un cliché y ha sido usada hasta el cansancio, no deja de tener mucha validez en nuestra realidad actual, llena de “alimentos” procesados, enriquecidos, refinados, empacados, endulzados, enlatados, etc.

Para mi, lo que decides comer y cómo lo preparas tiene una importancia crucial en la salud ya que de los alimentos provienen todos los nutrientes que necesitamos para que cada una de nuestras células funcione a su mejor capacidad. Cuando tu nutrición es deficiente y/o incluye químicos que la Naturaleza no elaboró en su “sabiduría evolutiva”, la función celular es alterada, lo que se expresa en la aparición de síntomas como dolor, fatiga, irritabilidad y muchos otros.

Creo que subestimamos el poder de los alimentos e incluso del agua. Gran parte de mis pacientes presentan síntomas que fácilmente se pueden atribuir a la falta de hidratación (insomnio, irritabilidad, dolores musculares, rigidez, ciática, etc.) y cuando les digo que deben aumentar su consumo de agua, se sienten frustrados porque en vez de una receta médica, simplemente deben beber más agua al día. No quiero decir que todos debemos comer kale, quinoa, alimentos libres de gluten o cualquier otro modismo reciente. Cada persona es un universo y la alimentación es influenciada por muchos factores emocionales, sociales y religiosos, por lo que se debe adaptar a las necesidades y creencias de cada persona.

Una forma de ilustrar la importancia de la nutrición (y el tema para mi próximo libro), es la inflamación. Está ampliamente demostrado que el consumo de ciertos alimentos (grasas trans, exceso de azúcar), favorecen un estado inflamatorio crónico dentro del cuerpo que conduce a la producción continua de radicales libres que dañan la estructura celular y alteran el ADN de las mismas,  lo cual es considerado como el paso inicial para la aparición de muchas enfermedades crónicas  como la Diabetes, Artritis, Cáncer, Alzheimer, Parkinson, Enfermedades Cardiovasculares (hipertensión, arteriosclerosis e infarto) e ¡incluso la depresión! Lo que se busca es  favorecer la sanación de los tejidos y eliminar a los agentes potencialmente dañinos para el cuerpo. Incluir en la dieta alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas y minerales (como hierbas y especias) y eliminar aquellos alimentos dañinos para limitar la producción de radicales libres y neutralizar los que se producen.

Por otro lado, cada vez hay mayor evidencia de que lo que comes influye sobre la flora intestinal (o microbioma), lo que a su vez afecta la producción de neuroquímicos que modifican nuestro estado de ánimo. Conclusión: Lo que comes tiene una relación directa con la forma en que piensas, tu estado de ánimo y cómo enfrentas los desafíos de tu día a día.

  • Háblanos de tu libro “Condimenta tu salud”. ¿Cuándo nace este proyecto y porque? ¿Que diferencia el contenido de tu libro  de lo que ya se encuentra en el mercado actual? Específicamente el  titulo me engancha “Condimenta tu Salud” me hace asumir que la orientación del libro tiene sazón. Me equivoco, o una vez que lo compro me voy a conseguir con un montón de recetas o indicaciones alimentarias con ingredientes costosos,  exóticos, o difíciles de conseguir.

PortadaCondimentawebEl proyecto del libro nació el año pasado, siendo el resultado de mi  creciente inquietud por conocer y compartir, tanto para mi beneficio como para el de mis pacientes, amigos y familiares, información verídica, actualizada y útil sobre cómo usar hierbas y especias para controlar y sobre todo prevenir muchas enfermedades crónicas que veo con una elevada frecuencia en mi consulta. Por su alto contenido de antioxidantes, vitaminas y minerales y que no producen efectos secundarios (al contrario de muchos medicamentos) en las cantidades que se usan para cocinar, muchas especias y hierbas son aliados ideales para una vida larga, productiva y libre de enfermedades.

Cada capítulo contiene fotografías tomadas por Natalia Brand, @gastrobrand y ofrece información sobre una especia o hierba en particular, que incluye:

-Breve reseña histórica.

-Cómo reconocer su frescura, almacenarla y cómo usarla al cocinar.

-Cuáles son los beneficios para la salud, demostrados por estudios científicos o actualmente bajo investigación.

– Una receta sencilla, elaborada por Estrella Benmamán @paladarestrella  y un “remedio casero” para aliviar dolencias menores.

El libro es único, ya que combina información científica, recetas de cocina y sabiduría popular comprobada usando especias y hierbas fáciles de adquirir y usar en el día a día. 

  • ¿Donde podemos conseguirlo?

Se encuentra disponible para Kindle en Amazon.com a un precio de promoción, en la siguiente dirección:

http://www.amazon.com/Condimenta-Salud-Longevidad-vitalidad-bienestar-ebook/dp/B01BB6DGPM/ref=sr_1_1?ie

  • Cuéntanos de tu experiencia en el Roraima ¿primera vez o reincidente? ¿Algún consejo para los lectores que deseen hacer la travesía?

¡Hace 5 días volví de mi primera excursión al Tepuy Roraima y ya quiero volver!! La combinación del esfuerzo físico para llegar, la ausencia de tecnología, el entorno que te rodea en la cima del tepuy, las noches plagadas de estrellas, los amaneceres deslumbrantes y el silencio ensordecedor, hacen del viaje una experiencia inolvidable que te conecta con tu interior y te hace ver lo pequeño, insignificante y único que somos cada uno de nosotros en este inmenso Universo.

Recomiendo buscar un operador turístico que tenga experiencia en la excursión, mucho bloqueador solar, un buen aislante que sea grueso para poder dormir bien y ¡dejar que el silencio “te hable”!

Los invitamos a seguir a Javier por Instagram :  @Saludcondrjaytips

En Twitter: @saludcondrjay

Y en su página web:  http://www.saludcondrjay.com/

logo3

 _________________________________________________________________

  1. La medicina alopática o medicina alópata o alopatía es la expresión mayoritariamente usada por los homeópatas  para referirse a la medicina convencional, entendida esta como el uso médico de ingredientes activos o intervenciones físicas para tratar o suprimir los síntomas o los procesos fisiopatológicos de las enfermedades o condiciones. La expresión fue acuñada en 1810 por el fundador de la homeopatía, Samuel Hahnemann,  para referirse a la práctica médica llamada medicina occidental, biomedicina, medicina basada en la evidencia o medicina moderna.

 

Adriana G

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s