La Malquerida

Siendo muy joven, empezando ya a vislumbrar el embelesamiento del amor, no se le podía llamar pasión aún, escuché a un señor del grupo de mis padres haciendo la siguiente reflexión – ¿Por qué les dicen malqueridas a las amantes, si por el contrario son muy bien queridas? – y el acotaba que le iba a poner de nombre a su casa la “Malquerida” en homenaje a todas esas mujeres.

Screenshot_2016-02-01-21-35-58_1_2Para el momento mi intelecto y mis emociones no me permitían entender lo amplio de esta expresión, pero sin duda llamó mi atención ya que todavía hoy es referencia en mi memoria. En esa ocasión  que la escuché me pareció que el autor del cuestionamiento sobre las malqueridas lo hacía de manera estruendosa delante de un grupo de matrimonios. No podía yo entender los segundos de aplastante silencio por parte de todos,  y en seguida una carcajada de alguno de los caballeros del grupo con un comentario salvador – tu tienes una vainas fulanito – y ahí paraba el tema.

Ese grupo de parejas lo único que tenían en común era que todos estaban casados, y ya.

La frase del señor se mantuvo en mi interés, asumo yo que desde el principio,  y aún con mi corta edad,  pensaba que ser malquerido debe ser terrible, mi relación con el verbo querer es muy literal, cuando quieres a alguien lo quieres bien, y eso no se debería negociar.

Este grupo ya no se reunía tan frecuentemente, ya no eran todos tan casados, ya yo había crecido, ya entendía más la vida y cuando los veía juntos la malquerida volvía a mi memoria cada vez más lúcida, y era porque veía muchas malqueridas en el grupo y pensaba que en algún lugar lejos de ahí estaban unas bienqueridas disfrutando.

 

Sonia María

Responder

