Cita Posted on Actualizado enn

Libros, Música y Teatro

En la Mesa de Noche: para leer y escuchar.
En nuestra sección de Impelables de comienzo de año, queremos proponerles  los libros y álbumes, para tener en cuenta en este 2016. No son clásicos de la literatura o la música, al estilo de “los 100 libros que Ud. debe leer antes de”… son los libros, apilados en nuestra mesa de noche, o en los archivos de la Tablet,  que hemos estado leyendo, leemos y planeamos leer,  y la música que estamos escuchado o queremos tener.

Cada una hizo su aporte y esperamos que se aventuren con nosotras y nos envíen de vuelta sus comentarios sobre lo leído y tarareado.

Les dejamos también un planificador de lecturas realizado por la gente de http://queleer.com.ve@QueLeerque , que nos encantó  y que bien puede ayudarnos a organizar nuestra mesa de noche, el iPod, la Tablet  y este pequeño “circulo de lectura y música ” que nos aventuramos a comenzar.

20160109_191514Adriana G: leídos recientemente y recomendados

Hot Sur, Laura Restrepo

El Hijo de Gengis Khan, Ednodio Quintero

El Libro de Esther, Juan Carlos Méndez Guédez

El ruido de las cosas al caer, Juan Gabriel Vásquez

El Tango de la Guardia Vieja, Arturo Pérez-Reverte

El Hijo de la Panadera, Inés Quintero

Los Detectives Salvajes, Roberto Bolaño

En la mesa de noche haciendo cola: El Héroe Discreto, Mario Vargas Llosa; Maridos, Ángeles Mastretta; Yo soy Malala, Malala Yousafzai ; Crónica del pájaro que da cuerda al mundo y Tokio Blues, a ver si algún día le entro a H. Murakami. Escuchando: Nina Simone.

IMG-20160114-WA0013Sonia Maria: leídos recientemente y recomendados

Caracas Muerde y Objetos No Declarados, Hector Torres

Kilometro Cero, Leonardo Padrón

Esta Gente, Francisco Suniaga

Apuntes bajo el aguacero, Rafael Osío Cabrices

Las voces secretas- El nuevo cuento venezolano, Antonio López Ortega

En la mesa de noche haciendo cola: El Fuego Muerto, José Irimia Barroso; Demasiados Héroes, Laura Restrepo; Entre la soledad y el amor, Alfredo Bryce Echenique; La Catedral del Mar, Idelfonso Falcones; Cuentos de La Cueva. Escuchando: El Grupo Vocal Brasilero ORDINARIUS y ZAZ &Pablo Alboran Bajo el Cielo de París.

GoyoTributoMaría Carolina E: música recomendada para comenzar el año

Coldplay – Ghost Stories, Goyo Reyna -Tributo a los años 80, Melody Gardot – Currency of Man, Bertín Osborne – Crooner, Mario – Show you off, Estopa – Gafas Rosas.el_octavo_habito

En la mesa de noche haciendo cola: Usar el Cerebro de  Facundo Manes y El 8° Habito de Stephen R. Covey. Escuchando: Pat Metheny, Spyro Gyra, Coldplay, Marron 5.

IMG-20160113-WA0022Ani O: leídos recientemente y recomendados

Los enamoramientos, Javier Marías

La Catedral de mar, Ildefonso Falcones

La Elegancia del Erizo, Muriel Barbery

La Muerte Insiste, Jóse Saramago

Ensayo Sobre la Lucidez, Jóse Saramago

Pasión India, Javier Moro

En la mesa de noche haciendo cola: El Pastel que Somos, Miro Popíc; Hombres sin Mujeres y Baila, Baila, Baila, Haruki Murakami; La Acabadora, Michela Murgia. Escuchando:  Closer de Josh Groban, L’estro armonico de Vivaldi y  11 Maneras de ponerse un sombrero de Miguel Bose.

IMG_20160104_163623 (1)

image1TEATRO
JACQUES Y SU AMO

Como propósito de inicio de año continuamos apostando a cultivar el espíritu; y como propósito de este blog vamos apoyar a los talentos nacionales en la medida de nuestras posibilidades.

En esta ocasión nos vamos adelantar en la promoción de una puesta en escena que promete, JACQUES Y SU AMO una producción de los grupos teatrales Retazos  y 4 Escenas Musicales . Estas dedicadas agrupaciones están presentando la conjunción de distintas generaciones y culturas al aceptar el desafío como venezolanos jóvenes(2016) en presentar el homenaje del checoslovaco Milan Kundera (1968) al francés Denis Diderot (1778). Lo que confirma  la premisa. “El Arte es Universal”.

Jóse “Pepe” Arceo y Juan de Dios Sanchez son los directores de la obra Jacques y Su Amo, primera y hasta la fecha única pieza teatral del conocido autor checo Milan Kundera. La socióloga chilena Gilda Waldman escribió un artículo sobre la pieza señalando –  …cultura y espíritu claramente reflejados, según Kundera, en la novela Jacques el fatalista, de Diderot. Sobre el sustento de esta novela, Kundera construye su obra de teatro, no como adaptación sino como una “variación” personal, en la cual se sintetizan los mejores rasgos de la tradición novelística: el quiebre de las verdades sacralizadas, el cuestionamiento de las certezas, la ruptura de los absolutos, etc., rasgos que también conforman la esencia de los Tiempos Modernos cuando Dios cae de su pedestal y todos los horizontes se le abren al ser humano”.

Jacques y su amo es una variación del texto de Denis Diderot: “Jacques el fatalista”, una novela satírica, donde se analiza la psicología del libre albedrío y el determinismo, aunque la atmósfera libertina y el humor de este homenaje teatral están empañados por cierta melancolía.

Jacques y su amo viajan, se dirigen a un destino desconocido, sin entrar en muchos detalles Jacques cuenta la historia de sus amores, historia que éste inicia pero que se ve interrumpida constantemente: se encuentran a otras personas y entablan conversación o paran en un albergue, otras veces pasan a otra historia, de ésta a otra y a otra. Esto hace que en ocasiones la historia se queda suspendida para continuarse más adelante.

La pieza se presenta en el teatro Premium de los Naranjos desde el 21 de enero de 2016.

IMG-20160108-WA0012

Las Multisápidas / Enero 2016

♠   ♣   ♥   ♦

lisbethSaga Millennium de Stieg Larsson

¿Que hace a Lisbeth Salander una heroína “vengadora” cuyas desventuras y hazañas seguimos sin pestañear,  desde que comenzamos a leer las primeras páginas de LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES?

Stieg Larsson (Suecia, 1954-2004) nos presenta, en esta primera novela de la saga Millennium, a una mujer pequeña, delgada, casi frágil en apariencia, que demuestra a lo largo de las 3 novelas una fuerza física y emocional a pruebas de balas, golpes y toda clase de violencia. Y es la violencia emocional, a la que ha estado sometida Lisbeth desde pequeña, el motor que realmente le impulsa.

Para dotar a su heroína (¿nuestra?, ciertamente mía lo es) de su capa protectora, que la exima de todo juicio moral, Stieg perfila a Lisbeth con una discapacidad que la inhabilita para relacionarse socialmente, y que termina convirtiéndose en su real escudo protector contra los hombres que no aman a las mujeres y las sociedades que juzgan, estigmatizan y castigan a aquellas que levantan su voz y sus puños contra el abuso.

A Salander la acompañan a lo largo de las 3 novelas un interesante abanico de personajes, todos resueltos por Larsson de manera convincente,  y cuenta con varios hombres justos, coherentes y accesibles que le allanan el camino: Mikael Blomkvist, con quien Lisbeth comparte protagonismo, sed de justicia, trabajo de investigación, cama y amor, a la manera muy particular de ambos; Holger Palmgren, su tutor; Dragan Armansky, jefe y amigo.  Así como mujeres, igualmente resueltas e independientes, como su abogado Annika Giannini, hermana de Blomkvist;  “Mimmi” Mirian Wu, compañera y amante de Lisbeth; Erika Berger, colega, amiga y amante de Mikael Blomkvist.

En LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES, LA CHICA QUE SOÑABA CON UNA CERILLA Y UN BIDÓN DE GASOLINA Y LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES DE AIRE, sobre todo en los dos últimos, los personajes y situaciones se nos presentan vertiginosamente, a un ritmo que nos obliga en ocasiones a regresar páginas atrás para verificar uno que otro dato. Justamente allí esta un rasgo maravilloso de la Saga, el ritmo, sin pausa, a veces denso, pero siempre resuelto.

Novela policíaca. Negra. Creo que una de las cosas que más disfrute de estas novelas es el equilibrio entre las “justicias” que Stieg Larsson logra, la justicia de Lisbeth, impuesta por sus medios, una justicia brutal y necesaria,  y la justicia “legal” que se impone al final de la historia. Sin duda una lectura impelable.

PELÍCULAS

descargaEL CÓDIGO ENIGMA (The Imitation Game)

Una historia  conmovedora, basada en la vida de Alan Turing.
El Código Enigma cuenta la historia de este genio, quien bajo extrema presión, ayudó a acortar la II Guerra Mundial, construyendo una “máquina” que descifra las comunicaciones del ejército nazi ayudando a su vez a salvar miles de vidas. Turing fue un  científico británico considerado padre de la informática y visionario de la inteligencia artificial. Años después y en el curso de una investigación por robo en su hogar, su homosexualidad es revelada y es sentenciado por “atentado contra la moral pública”. Me reservo más detalles de la historia, para que puedan realmente disfrutarla.

Dirigida por Morten Tyldum la película está protagonizada por Benedict Cumberbatch y Keira Knightley, con muy logradas actuaciones. A partir de un sólido guión de Graham Moore, que logra llevarnos con emoción de principio a fin. Un acertado acompañamiento de escenarios, vestuario y música, una dirección impecable que nos conecta con Turing y los acontecimientos extraordinarios de su vida.

Mención aparte me merece la hermosa relación entre Turing y Joan Clarke, un amor platónico y leal que da pie a una amistad extraordinaria y una hermosa escena de declaración de amor, que les adelanto como abreboca para que no se pierdan de esta película.

Tengo algo… que contarte. Yo soy… Soy homosexual.
– Está bien.
– No, no. Hombres, Joan no mujeres.
– ¿Y con eso?
– Bueno… Acabo de decírtelo.
– ¿Y qué? Tenía mis sospechas, siempre las tuve. Pero nosotros no somos como los demás. Nos queremos el uno al otro, de nuestra propia forma y podemos tener la vida juntos que nosotros deseemos. Tú no serás el esposo perfecto. Bueno, ya te lo digo yo no tengo la intención de ser la esposa perfecta. No estar cocinándote cordero todo el día mientras vuelves a casa desde la oficina. Trabajaré. Tú trabajarás. Y tendremos la compañía del otro. Tendremos la mente del otro. Ese parece ser un matrimonio mejor que el de la mayoría. Porque tú me importas. Y yo te importo a ti. Y nos comprenderemos entre nosotros más de lo que jamás lo hizo nadie.

Para cerrar las recomendaciones, tengo 2  peculiares películas de 2014, nada comerciales en principio, pero con excelente crítica y taquilla: Interstellar, de Christopher Nolan y Birdman, de Alejandro González Iñárritu. Ambas apuestas cinematográficas traen temas densos y son un viaje emocional  de lenta digestión y ritmo vertiginoso.

descargaChristopher Nolan nos tiene acostumbrados a un cine diferente, que explora la psiquis y la emocionalidad, con imágenes y conceptos rompedores, buen ejemplo de ellos es Origen (2010), donde nos conduce en un viaje a través de los sueños. En Interstellar el viaje es al espacio y de regreso, dentro y fuera de las emociones del individuo. Un viaje multidimensional, una historia circular resuelta con una estética cinematográfica estupenda y actuaciones que complementa lo bien logrado de la película.

525352.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxxBirdman es una película que trata un tema profundamente humano: el ego. El retrato a mano alzada de un actor,  en una época famoso, mas nunca prestigioso, que pretende recobrar la popularidad perdida y alcanzar el respeto que siente que injustamente le han negado. Excelentes actuaciones, de un elenco de primera, encabezados por un Michael Keaton brillante, con un papel a medida que recrea con textura y precisión. La propuesta de González Iñárritu de una toma corrida, dinámica,  nos “mete” en la piel del actor, intérprete e interpretado y en su angustiosa carrera por el reconocimiento de propios y extraños.

Mis favoritas del 2014. Impelables.

Adriana G / Diciembre 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s