La marca país: ¿Con que se sirve el arraigo en Venezuela?

marca_pais1

La “marca país” es un concepto utilizado en mercadeo y comunicación, para referirse al valor intangible de la reputación e imagen de un país, a través de múltiples aspectos o determinados productos, como la cultura musical, los atractivos turísticos o la gastronomía.  Aspectos que determinan los valores con los que se asocia un país.

Muchos países han sabido organizar y escoger uno o varios aspectos en los que resaltan de manera original y,  apalancados en ello,  mostrarse al mundo a partir de ese intangible que les beneficia, para promocionar el turismo o sus productos, o incluso para mejorar una percepción negativa que se tenga de ellos. Un ejemplo maravilloso es Colombia, quien por años tuvo una imagen negativa a causa del narcotráfico y que en los años recientes ha sabido posicionar una mejor y más positiva imagen hacia el mundo a través del turismo y de uno de sus productos emblemáticos: el café colombiano.

Por ello pasamos de relacionar a Colombia con la coca, y el narco,  que era la imagen  común y casi obligada en series y películas, que tanta influencia tienen en la creación de ideas referenciales, a relacionarla con el amable “Juan Valdez” y el excelente café colombiano. Pasamos de los narcos de Miami Vice, serie de TV de la NBC entre 1984 y 1989, al necesario “Juan Valdez” que atiende al Todo Poderoso Jim Carrey en la película Bruce Almighty. Sustentada en esas y otras campañas exitosas, amén de un interesante desarrollo a nivel turístico y crecimiento económico,  no es gratuito que Colombia este entre los destinos más cotizados para el turismo internacional.

México posee una excelente marca país con su gastronomía, cultura de fiestas tradicionales, como la fiesta de los muertos con sus catrinas y turismo de playa que arranco hace años con Acapulco y continuo con Cancún, Cozumel, el Cabo, etc.  Italia se vende sola con su gastronomía, joyas y reliquias artísticas y arquitectónicas, al igual que Francia,  y España que combina arte, gastronomía, fiestas religiosas, tauromaquia y marcha.

¿Y que pasa con la “marca país” Venezuela? ¿Tenemos una?

No nos cabe duda de que en diferentes momentos y de diferentes maneras algunas empresas, instituciones o particulares han propiciado que en Venezuela se desarrolle una campaña que aglutine y muestre los increíbles recursos de los que disfrutamos. Se nos viene a la mente el Chef Sumito Estévez quien realizo, y aspiramos aun persista en el intento, una extraordinaria serie de artículos sobre la necesidad de construir una marca país, en su planteamiento y en virtud de su experticia, basándose en la gastronomía y en la  rica variedad de productos que tenemos como el café, el cacao, el ron, el merey  etc.

Hoy vemos con algo de alegría y también de aprensión  la proliferación de restaurantes, carritos y “puestos” de Arepas, regados por el mundo, por aquello de la diáspora venezolana en busca de sustento allende nuestras costas, que dio hasta para un “Día Mundial  de la Arepa”, celebrado en septiembre.

Alegría por los ejemplos abundantes de emprendimiento y éxito de nuestros coterráneos (eso debería ser una marca país) y que ayudan a abandonar otras famas adquiridas, no planeadas y poco venturosas de los años más recientes. Aprensión pues siguen sin ser estos loables esfuerzos, parte de una política consensuada y dirigida; sustentada y sustentable que se prolongue en el tiempo y que al ser parte del proyecto general de la nación,  brinde el apoyo consistente  y necesario a aquellos que con originalidad y esfuerzo dejan el nombre de Venezuela bien parado.

Y es que para que exista marca país, debe existir un país identificado con sus fortalezas y oportunidades y con un conocimiento y arraigo a nuestro gentilicio, idiosincrasia  y cultura.

El arraigo es por definición una fijación firme y duradera, es echar y cultivar raíces, radicarse o establecer afectos, virtudes, usos y costumbres… quizá es menester comenzar por el arraigo a nuestra tierra, por el afecto a nuestras raíces y el cuido y esmero con que tratemos nuestras costumbres, por la aceptación de nuestros modos y por la limpieza de nuestro acervo y la depuración de mitos y leyendas que solo han tergiversado nuestras reales andanzas.

Que los venezolanos estemos o no dentro de los 4 puntos cardinales que señalan al país,  ha de ser lo menos, migrantes han existido, existen y existirán siempre, pues nuestra esencia nómada indígena también forma parte del ADN cultural; pero donde haya un venezolano que muestra con orgullo cédula y pasaporte hay un arraigo que es marca país, que hay que pespuntear para a partir de allí hacernos una marca país que no sea aislada: las mujeres más bellas, la arepa… sino un todo organizado y dirigido, asumido y con orgullo difundido.

Poner a rodar ideas, encontrar cómplices y aliados, recursos y disponibilidades, es un excelente modo de aunar esfuerzos. Nosotras proponemos desde nuestra pequeña ventana dejar volar ejemplos y testimonios de venezolanos emprendedores y orgullosos de su país, que están regando fuera y dentro del mapa la semilla de aquello que nos da valor agregado y que en los últimos años se ha deslucido y olvidado.

Notas: Los artículos de Sumito Estévez los pueden encontrar en

http://prodavinci.com/blogs/mi-pais-gastronomico-en-una-marca-por-sumito-estevez/

http://sumitoestevez.blogspot.com/2015/04/390-mi-pais-en-una-marca-gastronomica.html

Recomendamos también:

http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/juanvaldez-y-marca-pais

http://contrapunto.com/noticia/fotos-se-acabo-la-espera-venezuela-tiene-nueva-marca-pais/

http://www.el-nacional.com/juan_guillermo_quintero_sutil/Marca-Pais-concepto-desarrollo_0_697730328.html

 Adriana G

Anuncios

Un comentario en “La marca país: ¿Con que se sirve el arraigo en Venezuela?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s