Navidad Multisápida-Sin entrar en detalles

Minientrada Posted on Actualizado enn

Que venga el comisario primero a averiguar
si son personas de orden o quieren perturbar
Tun Tun – Aguinaldo Venezolano

nav1Cuando pregunté en el grupo – ¿La edición de Diciembre será completamente navideña, o 100% libre de Gaitas?, esto último lo promocionó la estación de radio 92.9 FM en alguna navidad, lo que le trajo confrontación entre los seguidores de la gaita – Asoprogaita – en su momento. Particularmente me pareció una opción para los que no les gusta la gaita, pero como buenos latinos creamos toda una polémica de la propuesta radial y casi declaran a Chataing persona non grata. Esta fue mi manera de saber que sentían las demás multisápidas, sobre todo porque yo soy de Asoprogaita y todo lo que represente la navidad, después que pasa la Chinita soy el espíritu decembrino personificado, por ello aprovechare mi espacio para escribir y adornar todo sobre navidad.

Fue así como logré la decoración en nuestro encabezado, porque no voy a decir nombres, pero hubo quien dijo – Noooooooo – yo replique – mínimo el gorrito de San Nicolás, y hasta las lucecitas se aprobaron por consenso, o por complacencia, pero aceptaron la navidad en el blog. Yo no tengo problemas ni con el señor flaco y lánguido que aparece el 21 de Diciembre adelantándose al niño Jesús para conceder los deseos, dicen que 12 por los meses del año, se escriben en unos papelitos chiquiticos y se guardan hasta el próximo año cuando se queman, me incomoda un poco que en ese día la fragancia del día es la mandarina, me gusta la fruta pero empalaga la esencia.

nav2Sin irrespetar a nadie, mucho menos a los nórdicos, de donde viene la tradición, me parece más que todo faramallería criolla, o carencia, porque eso se ha afianzado de unos años para acá, pienso que no necesitamos más tradición que la nuestra, que ya es bastante. Sin entrar en detalles, sobre lo difícil que se está convirtiendo cumplir con las costumbres venezolanas, que tenemos de sobra, no comprendo porque asumir con tanto afán las foráneas, si las nuestras son tan ricas. Desde decorar nuestras casas, o la ciudad completa, últimamente menos, repito no entraré en detalles. Todavía en Maracaibo se celebra “El Encendido” de la Av. Bella Vista, no sé qué tan bonito esté hoy día, pero definitivamente es una bella tradición. La ciudad de Maracaibo se paraliza esperando “El Encendido”, libre Dios que algún marabino quiera atravesar la Av. Bella Vista de oeste a este ese día, se quedará varado para el templete de la noche.

En Venezuela se inicia la ornamentación navideña muy temprano, las tiendas de navidad se reproducen por doquier, las casas y edificios se iluminan. Aún en la crisis el venezolano arregla su casa, oficina y negocio para navidad. Este año puede que conseguir un pernil sea cuesta arriba, pero un arbolito de pino natural como los quieran.

Ni que decir del menú gastronómico decembrino, sin entrar en detalles, el tema de los ingredientes de las hallacas es la prioridad, y se convierte en noticia cuando escasean.

nav3

Informaciones como estas se leen en todos los medios de comunicación social y es el tema de conversación del día – ¿Vas hacer hallacas?  – ¿Cuándo preparas las hallacas? – ¿Cuantas hallacas vas hacer? – ¿Cómo se hacen las hallacas en tu casa?, a la final la mejor hallaca las prepara la mamá de cada quien. Y aun así, sorteando todas las dificultades y sin entrar en los detalles, mínimo una multisápida degustará el venezolano que se precie. Si no que lo digan los esclavos de la colonia donde se origina el tradicional manjar navideño, el que hoy día tenemos como bandera de nuestra gastronomía nacional. Nada tan navideño como la hallaca con sus variados contornos, el pan de jamón, la ensalada de gallina, el pernil y el dulce de lechosa, un menú  que tiene sutiles modificaciones a lo largo y ancho del territorio venezolano.

La receta de la hallaca ya fue publicada en la primera edición de este blog, así que no la repetiremos, pero si les puedo dar la receta de la ensalada de gallina de mi Tía Belén que es la que se prepara en mi familia.

Mi tía Belén, además mi madrina, no es la reina de la cocina pero hay platos que son solo de ella con su toque muy personal, en todos estos años la ensalada de gallina oficial en mi familia es la que prepara Belén, les dejo la receta, sin entrar en detalles en conseguir los ingredientes.

Ensalada de Gallina de la tía Belén

– 1 gallina cocida al gusto y desmechada finamentenav4
– 2 kg. de papas sancochadas
– 1/2 de zanahorias sancochadas
– 1 cebolla grande rallada
– 1 lata 450 gr de guisantes verdes
– 2 latas 450 gr de espárragos blancos
– 2 o 3 dientes de ajos pequeños

Para sazonar:

– ½ taza de aceite de oliva
– 1/3 taza de vinagre
– 2 cucharadas de mostaza
– 1 ½ taza de mayonesa
– 1 punto de azúcar
– Sal al gusto
– Pimienta blanca molida

Modo de preparación:

– Se pican las papas y las zanahorias en cuadritos
– Se mezclan las papas y las zanahorias con la gallina finamente desmechada
– Se le añade a la mezcla anterior los espárragos picados en trocitos y los guisantes
– Se separan unos pocos espárragos y guisantes para el adorno de la ensalada
– Se le añade la cebolla rallada y los ajos muy triturados
– Se sazona la ensalada con el resto de los ingredientes ajustando los sabores
– Se adorna con espárragos enteros y guisantes
– Se lleva a la nevera por lo menos 2 horas

nav5No olvide acompañar sus navidades con músicas navideñas.
Busque opciones en nuestro espacio Música Culta y no tan Oculta.
Además adorne su casa y prepare su cena de Noche Buena y de Año Nuevo acompañado con un buen Ponche Crema, o como dicen los sabios maracuchos:
– ¡Con y como Vos Queráis!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s