DarSE al otro. El Amor es entrega, abnegación y compromiso.

Minientrada Posted on Actualizado enn

“No es rico el que tiene mucho, sino el que da mucho”.

HIL

En el sentido más general, puede definirse el carácter activo del amor afirmando que amar es fundamentalmente dar, no recibir. Dar produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de darSE está la expresión de nuestra vitalidad como ser humano.

Lo más importante del dar no es otorgar cosas materiales, sino el dominio de lo específicamente humano. ¿Qué le da una persona a otra? Da de sí misma, de lo más precioso que tiene, de su propia vida. Ello no significa necesariamente que sacrifica su vida por la otra, sino que lo que está vivo en él lo DA: de su alegría, de su interés, de su comprensión, de su conocimiento, de su humor, de su tristeza, de perdón, de todas las expresiones y manifestaciones de lo que está vivo en él. No da con el fin de recibir; darSE es de por sí una dicha exquisita.

DarSE implica hacer de la otra persona un dador, y ambas comparten la alegría de lo que han creado. El AMOR es un poder que produce AMOR. Es energía pura, es comprometerse sin temor de amar…

Además del elemento de dar, el carácter activo del amor se vuelve evidente en el hecho de que implica ciertos elementos básicos, comunes a todas las formas de amor: cuidado, responsabilidad, respeto y conocimiento, sacrificio, FE, abnegación, entrega, compromiso, perdón, lealtad.

El AMOR es la preocupación activa por la vida y el crecimiento de lo que amamos; la responsabilidad es un acto enteramente voluntario, constituye la respuesta a las necesidades expresadas o no, de otro ser humano; si amo a la otra persona, me siento uno con ella, pero con ella tal cual es, no como yo necesito que sea, como un objeto para un uso; es obvio que el respeto solo es posible si yo he alcanzado mi independencia; solo conociendo objetivamente a un ser humano, puedo conocerlo en su esencia última, en el acto de amar. Cada uno tiene una tarea de AMOR.

El AMOR no es necesariamente una relación con una persona específica; es una actitud, una orientación del carácter que determina el tipo de relación de una persona con el mundo como totalidad, no con un “objeto” amoroso. Si una persona ama solo a otra y es indiferente al resto de sus semejantes, su amor no es amor, sino una relación simbiótica, o un egotismo ampliado. Sin embargo, la mayoría de la gente supone que el AMOR está constituido por el objeto, no por la facultad.

La clave más fundamental de amar es el amor fraternal, el amor a todos los seres humanos. Si he desarrollado la capacidad de amar, no puedo dejar de amar a mis hermanos. En el amor fraternal se realiza la experiencia de unión con todos los hombres, de solidaridad humana, se basa en la experiencia de que todos somos uno. Las diferencias en talento, inteligencia, conocimiento, son despreciables en comparación con la identidad de la esencia humana común a todos los hombres.

Mi propia persona debe ser un objeto de mi amor, al igual que lo es otra persona. La afirmación de la vida, crecimiento y libertad propios, está arraigada en la propia capacidad de amar. Si un individuo es capaz de amar productivamente, también se ama a sí mismo; si solo ama a los demás, no puede amar en absoluto.

El egoísmo y el amor a sí mismo, lejos de ser idénticos, son realmente opuestos. Es verdad que las personas egoístas son incapaces de amar a las demás, pero tampoco pueden amarse a sí mismas.

El amor solo es posible cuando las personas se comunican entre sí desde el centro de sus existencias, solo allí está la base del amor.

¡Disponte a dar! La manera más eficaz de volver a llenar los bolsillos de nuestra vida, es dando lo mejor de nosotros y sin esperar recibir algo a cambio.

No podemos esperar por cada gota de AMOR que entregamos o damos a otro.

Estás tan concentrado en la limitación que experimentas en este momento, que te parece que tienes muy poco para dar. Distrae tu mente y disponte a compartir con los demás un poco de lo que tienes y verás cómo se multiplica y lo recibes de la manera como más lo necesitas.

HildaMa

Anuncios

2 comentarios sobre “DarSE al otro. El Amor es entrega, abnegación y compromiso.

    Jose María Gómez escribió:
    15 diciembre, 2015 en 10:06 pm

    Todo lo que la Humanidad necesita es Amor, ya lo expresaron unos genios de la música cuando afirmaban ” All you need is Love, love is all you need “. El Amor nos convierte en seres respetuosos, tolerantes, amables, dispuestos a servir y a ayudar, comprensivos, legítimos, sinceros y enamorados del Universo. El Amor es compartir y es oxígeno para la felicidad. Me encanta este Post y me identifico plenamente con su autora. Mil Gracias …

    Le gusta a 1 persona

      lasmultisápidas respondido:
      15 diciembre, 2015 en 11:21 pm

      Totalmente cierto Jose María. Nos encanta tenerte acá. El artículo de Hilda no sólo habla de la real esencia del amor, en la entrega, en el darse, a otros, sino también a uno mismo.
      Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s