¿Somos lo que comemos ?

gula

Somos un país obeso. Mórbido. Nos hemos engullido una historia heroica, una democracia falsa, un pasticho ideológico, una sinverguenzura crónica.

Somos un país de obesos mórbidos, llenos de  harina y azúcar real y cultural. Hemos colapsado nuestras arterias, las de verdad, y aquellas que nos conectan con los demás.
Resultado :  sufrimos un infarto permanente en el destino.
Arrastramos una glotonería que ha consumido espejitos, independencias y casabe;  federalismos, guerras,  revoluciones y arepa; dictaduras, burocracia, caudillos, populismo y pasta .
Edulcoramos todo. Todo ha de ser cuchi, lindo, guaoo y sensaaaciiiooonaaaallllll !
Mas allá de la calidad, hay un asunto de talla que es crucial y determinante en nuestro consumo : una absoluta falta de mesura. Consumimos y almacenamos en exceso.
No basta lo correcto, lo justo, lo suficiente.
Somos física, mental y espiritualmente tragones. La Hallaca (multisápida) ha de ser con pernil, pan de jamón y  ensalada de gallina. Más el dulce de lechosa, la torta negra y suficiente alcohol.
Nuestro mondongo no es solo una seña gastronómica,  es una denominación de origen política y social.
Somos comelones, azucarados, cursis y cada tanto grotescos.Como comemos de todo, y a toda hora y sin filtro, nuestro organismo social, la red de instancias que nos conecta y motoriza, esta colapsada, adormecida y atiborrada.
El primer paso para dejar de ser un país obeso, es reconocerlo. Basta ya de consumir fábulas y ternuras sobre nosotros mismos, eso solo seguirá alimentando nuestra atrofia y disminuyendo nuestras capacidades reales, que las tenemos y también en cantidad!
Quizá esta geografía exuberante y desbordada nos anima a ser golosos y derrochadores. Pero así como hemos alimentado un mito guerrero, libertario y rebelde. Deberíamos alimentar ya no un mito, sino una imagen país mas selectiva con lo que consume y procesa. Es necesario transformar nuestro hábito de LLENAR, por hábitos  mas saludables, que incluyan digerir y desechar aquello que nos intoxica.
Es hora de cambiar nuestro patrón de consumo y transformarnos en un país saludable física, mental, cultural y emocionalmente.
Adriana G
Anuncios

Un comentario en “¿Somos lo que comemos ?

  1. lasmultisapidas dijo:

    Como decia el Profesor Dessiato – Todo en la vida necesita de una dieta en algún momento – En el mundo y particularmente en este pais se necesita de un régimen urgente. Ahora que lo pienso, no es eso lo que están haciendo Leopoldo, Daniel y los demás?.Parece extremo, pero es asi.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s