¿Somos lo que comemos ?

Posted on Actualizado enn

gula

Somos un país obeso. Mórbido. Nos hemos engullido una historia heroica, una democracia falsa, un pasticho ideológico, una sinverguenzura crónica.

Somos un país de obesos mórbidos, llenos de  harina y azúcar real y cultural. Hemos colapsado nuestras arterias, las de verdad, y aquellas que nos conectan con los demás.
Resultado :  sufrimos un infarto permanente en el destino.
Arrastramos una glotonería que ha consumido espejitos, independencias y casabe;  federalismos, guerras,  revoluciones y arepa; dictaduras, burocracia, caudillos, populismo y pasta .
Edulcoramos todo. Todo ha de ser cuchi, lindo, guaoo y sensaaaciiiooonaaaallllll !
Mas allá de la calidad, hay un asunto de talla que es crucial y determinante en nuestro consumo : una absoluta falta de mesura. Consumimos y almacenamos en exceso.
No basta lo correcto, lo justo, lo suficiente.
Somos física, mental y espiritualmente tragones. La Hallaca (multisápida) ha de ser con pernil, pan de jamón y  ensalada de gallina. Más el dulce de lechosa, la torta negra y suficiente alcohol.
Nuestro mondongo no es solo una seña gastronómica,  es una denominación de origen política y social.
Somos comelones, azucarados, cursis y cada tanto grotescos.Como comemos de todo, y a toda hora y sin filtro, nuestro organismo social, la red de instancias que nos conecta y motoriza, esta colapsada, adormecida y atiborrada.
El primer paso para dejar de ser un país obeso, es reconocerlo. Basta ya de consumir fábulas y ternuras sobre nosotros mismos, eso solo seguirá alimentando nuestra atrofia y disminuyendo nuestras capacidades reales, que las tenemos y también en cantidad!
Quizá esta geografía exuberante y desbordada nos anima a ser golosos y derrochadores. Pero así como hemos alimentado un mito guerrero, libertario y rebelde. Deberíamos alimentar ya no un mito, sino una imagen país mas selectiva con lo que consume y procesa. Es necesario transformar nuestro hábito de LLENAR, por hábitos  mas saludables, que incluyan digerir y desechar aquello que nos intoxica.
Es hora de cambiar nuestro patrón de consumo y transformarnos en un país saludable física, mental, cultural y emocionalmente.
Adriana G
Anuncios

Un comentario sobre “¿Somos lo que comemos ?

    lasmultisapidas escribió:
    9 junio, 2015 en 3:51 am

    Como decia el Profesor Dessiato – Todo en la vida necesita de una dieta en algún momento – En el mundo y particularmente en este pais se necesita de un régimen urgente. Ahora que lo pienso, no es eso lo que están haciendo Leopoldo, Daniel y los demás?.Parece extremo, pero es asi.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s